Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Propietario de buque norcoreano podría estar involucrado en actos de comercio ilegal

Estancia del "Mu Du Bong" en este puerto será definida por el Consejo de Seguridad de ONU: Jorge Ruiz Ascencio

De la Corresponsal?a Veracruz, Ver. 16/04/2015

alcalorpolitico.com

Jorge Ruiz Ascencio, director General de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan, indicó que la estancia del buque mercante "Mu Du Bong" será definida por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas pues presuntamente hay actos de comercio ilegal por parte del propietario.

“El barco norcoreano está esperando una resolución del Comité de Seguridad de las Naciones Unidas, pues ha definido que pudiera existir responsabilidades del dueño del barco el cual pudo haber tenido participación presuntamente en actos de comercio ilegal lo cual se castiga”.

“La razón que este el barco no es la deuda con respecto a la API sino la visión clara que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas va determinar que se va hacer”, expresó.

Explicó que se está dando la facilidad al personal coreano para permanecer y tener acceso a los elementos para su vida cotidiana.

Dijo que el barco sí tiene adeudos, y sería muy criticable hacer descuento a un tercero y no a los propios mexicanos, por ello todas las embarcaciones que llegan a usar las instalaciones en los puertos recaen en costos.

Detalló que el barco lleva más de 8 meses, no obstante no pudo precisar el costo de la deuda pues hubo una parte condonada.

“Ya tuvo un descuento en otra ocasión que determinó el consejo de administración, pues no se puede dar descuentos a las empresas, el adeudo es bastante menor, no es la razón porque el barco este detenido”, expresó.

Cuestionado sobre las medidas de seguridad en el Puerto tras la advertencia de Corea del Norte de tomar medidas necesarias para recuperar el barco, dijo que se tiene las medidas las cuales se requieren en un puerto.

Agregó que el puerto de Tuxpan es uno de los más guarecidos del país, rechazando que pudiera haber riesgo de un conflicto bélico.

Cabe señalar que en días pasados Corea del Norte acusó a México de haber detenido ilegalmente a uno de sus barcos con unas 50 personas a bordo y que tomaría las "medidas necesarias" para que se libere la embarcación.

El buque mercante "Mu Du Bong" arribó desde Cuba, encalló al golpear un arrecife en julio del año pasado a 13 kilómetros al noreste de Tuxpan, Veracruz.