Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Propondrá Sergio Rodríguez que Congreso intervenga la SEFIPLAN para congelar aportaciones

En el presupuesto que está próximo a llegar deben definirse las prioridades a pagar

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 04/11/2016

alcalorpolitico.com

El diputado local del Partido de la Revolución Democrática, Sergio Rodríguez Cortés, adelantó que su primer iniciativa será un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado intervenga la Secretaría de Finanzas y Planeación, con la finalidad de saber cuál es la deuda real y congelar las aportaciones y participaciones federales que están por llegar a Veracruz y así dar prioridad a la liquidación de adeudos.

Para ello, propondrá la integración de una Comisión Legislativa Especial para que verifique de cuánto es la deuda de Veracruz, a quiénes se les debe, por qué se les debe, qué empresas mantienen adeudos, si han cobrado cantidades millonarias durante este periodo, si hicieron o no obras, si brindaron o no servicios al gobierno, si son bienes muebles o inmuebles, y así determinar prioridades de pago.

Dijo tener conocimiento de que el 10 de noviembre

llegan a Veracruz11 mil millones de pesos de aportaciones y participaciones federales, por lo que es necesario congelarlos para que el actual Gobierno del Estado no los toque y sea la Legislatura, la instancia que defina las prioridades a pagar.

Aseveró que el Gobierno del Estado espera la llegada de esos 11 mil millones de pesos, por lo que no se debe permitir que le meta mano a esos recursos.



Rodríguez Cortés añadió que los gobiernos Federal y estatal han aceptado que las aportaciones y participaciones federales han fluido con normalidad y que esos recursos los han utilizado para pagarle a empresas que nadie sabe cuáles son, en lugar de transferir los recursos a los municipios.

“Debemos congelar esos recursos para que nadie del Gobierno actual pueda tocarlos, y así empezar a pagar y resolver el grave problema financiero de Veracruz”.

Por lo que en la primera sesión ordinaria, que tentativamente podría realizarse el próximo lunes, habrá de presentar el punto de acuerdo, con la finalidad de que cuando lleguen los recuerdos, ya esté aprobado el acuerdo.



Manifestó que constitucionalmente el Congreso del Estado tiene la facultad para llevar a cabo esa acción, por lo que dijo tener confianza de que su propuesta será aprobada.

“Creo que una de las primeras acciones que deben realizar los diputados de la LXIV Legislatura es intervenir la Secretaría de Hacienda y con ello comenzar a enderezar las finanzas del Estado. Yo espero en que todos estemos de acuerdo en que se intervenga la Secretaría de Finanzas para revisar y dar prioridad a pagos de la deuda”.

Reconoció que su propuesta surge a raíz de las declaraciones del titular de SEFIPLAN, Antonio Gómez Pelegrín, en el sentido de que la deuda de Veracruz es de 87 mil millones de pesos, de los cuales, 45 mil millones corresponden a créditos bursátiles y 42 mil millones a pasivo circulante o deuda de gasto corriente.