Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Propone ANUIES “fondo nacional” para resolver pensiones en todas las universidades

- Jubilaciones y pensiones es un problema que nadie puede resolver solo, define Fernández Fassnacht
- Para el 2014 se requiere incremento en el presupuesto a las Universidad públicas de 2 mil 650 mdp
- Con ese incremento se enfrentarían los problemas de calidad, mejoramiento del profesorado y ampliar oferta educativa

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 25/10/2013

alcalorpolitico.com

El secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Enrique Fernández Fassnacht, definió que el modelo de financiamiento de la educación superior está agotado, ya nadie entiende bien cómo funciona y por lo tanto es necesario pasar a otro nivel, diseñando un modelo de financiamiento que tome en cuenta el tamaño de las instituciones, la vocación de las mismas, sus problemas estructurales, el compromiso que deben tener para resolver esos problemas estructurales.

Asimismo, la diversidad de sus programas educativos de diferentes niveles, licenciaturas, posgrados, entre otros temas asociados al financiamiento por ejemplo las pensiones y jubilaciones que aqueja a las instituciones de educación superior y que personalmente -opina- nadie puede resolver solo, es decir, se requiere de un esfuerzo conjunto para hacer una propuesta a nivel nacional que además represente economías de escala.

"Es todo un reto para nosotros que somos gente inteligente, creativa el proponer a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en última instancia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) un nuevo modelo de financiamiento que entre otras cosas termine con la incertidumbre de los titulares de las instituciones año tras año", manifestó.

En su discurso, durante la inauguración de la segunda sesión ordinaria del Consejo Regional Sur-Sureste de la ANUIES, subrayó que también es importante analizar el funcionamiento de las redes.

Reconoció que las redes son un mecanismo importante para compartir buenas prácticas entre las instituciones de educación superior, pero no es la única, hay otras.

Este viernes, durante la reunión que se llevó a cabo a puerta cerrada en la USBI de esta capital, se analizaría el Programa de Educación Continua y buscarían maximizar el impacto que tiene dicho programa en las instituciones afiliadas a la organización.

Al abundar sobre las pensiones y jubilaciones consideró que es un tema que nadie puede resolver solo, se requiere de un esfuerzo conjunto para hacer una propuesta nacional que además represente economías de escala.

"Puede ser que con un fondo nacional utilizable por todas las instituciones de educación superior del país, se logren economías por el tamaño que tienen".

Resaltó que la ANUIES lleva a cabo un profundo proceso de reflexión sobre el papel de la Asociación en cuanto a sus instituciones afiliadas.

El tema de la internacionalización se analizaría este viernes y es que -admitió- se ha descuidado en los últimos años, para ello construirían estrategias con los asociados para obtener el mayor provecho posible.

Buscarán presupuesto con 2 mil 650 mdp adicionales para el 2014
 
En otro tema y en una entrevista posterior al acto protocolario de la inauguración, Enrique Fernández Fassnacht, estimó que el presupuesto adicional que requieren las universidades públicas del país para el año que entra es de 2 mil 650 millones de pesos, lo cual es "razonable".

"Suena a mucho dinero, pero para darles una idea, el presupuesto federal para la educación superior, incluida la SEP y otras dependencias de otras secretarías que contribuyen a la educación superior, estamos hablando de 176 mil millones de pesos, entonces 2 mil 650 millones no lo vemos tan lejano, por eso yo confío en que encontraremos esa manera de resarcir esa diferencia", indicó.

Abundó que lo que están buscando es que no disminuyan los fondos extraordinarios en términos reales y es por ello que se requieren esos 2 mil 650 millones de pesos.

"Tenemos un problemita de 2 mil 650 millones de pesos de los fondos extraordinarios. Son los fondos que nos van a permitir con la calidad de los programas educativos, mejorando la habilidad de los profesores, incrementando la oferta educativa. Hemos estado haciendo gestiones para que de alguna manera el presupuesto aprobado incluya esos 2 mil 650 millones", subrayó.

El subsidio del Estado Mexicano para la educación superior en 2014 será del orden de 180 mil millones de pesos, incluidas las participaciones estatales, de manera que 2 mil 650 millones en 180 mil millones de pesos “es una cartera menor” y por ello es que son optimistas de que esa diferencia se subsane.

Si en un momento dado la reforma hacendaria se materializa, se buscará que las universidades e instituciones de educación pública superior de este país tengan acceso a mayores recursos para contribuir de mejor manera al cumplimiento de la meta de alcanzar el 40 por ciento de la cobertura en 2018.

El recorte presupuestal les “pegaría” a las instituciones en la formación, docencia, la investigación y la preservación de la cultura, que esta última en casos de necesidad es la que más sufre.
 
Proponen incremento al subsidio de universidades estatales de 9.5%

Explicó que en el presupuesto de este año hay algunas instituciones que tienen problemas específicos que tratarán de resolver antes de que concluya el ejercicio.

Destacó que en el proyecto de presupuesto 2014 se plantea un incremento al subsidio de las universidades públicas estatales de 9.5 por ciento en términos reales.

Precisó que para la UNAM y la UAM se plantea un incremento del 2.2 por ciento en términos reales para el siguiente ejercicio presupuestal; la UV está en medio, es decir, entre el 2.2 y el 9.5 por ciento.

Al finalizar la reunión, en conferencia de prensa, se habló sobre las conclusiones y se dijo que las redes han servido para fortalecer los lazos de comunicación entre las instituciones.

Asimismo, se elevó un punto de acuerdo relativo al compromiso y apoyo de todas las instituciones de educación superior y centros de investigación de la región sur-sureste para fortalecer la educación superior del país.

De manera que las instituciones afiliadas están en ese ánimo de contribuir al desarrollo de México, pero para ello se requiere de la provisión de recursos suficientes para cada una de las instituciones.

Se planteó la necesidad de acceder a Internet, pero también a las nuevas tecnologías en el aula y nuevos instrumentos para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Finalmente, en torno a la inseguridad reiteró que es un tema que rebasa a las instituciones públicas, más allá de lo que los especialistas en el tema dentro de las universidades pueden aportar en el corto, mediano y largo plazo.

“En términos generales han sabido contender con el tema, sí ha habido problemas, pero comparado con la magnitud que ha representado a nivel nacional, yo diría que las universidades han salido bastante bien libradas”, aseveró.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Seguimos trabajando
  • Ipax
  • Salon de usos multiples