Ir a Menú

Ir a Contenido

Qu? se pongan bellos?

Propone Bernal que cada diputado aporte 10 mil pesos para damnificados

Todos lo apoyaron, pero cuando Manuel Laborde entregó su cheque completo, guardaron silencio

Guadalupe L?pez Espinosa Xalapa, Ver. 16/07/2008

alcalorpolitico.com

El diputado perredista Manuel Bernal Rivera, propuso ante el Congreso un proyecto de punto de acuerdo para que cada uno de los legisladores aporten 10 mil pesos para integrar un fondo de ayuda para los damnificados por las lluvias, lo que dijo, hará un monto total de 500 mil pesos, propuesta que todos sus compañeros apoyaron, pero cuando el del PRV, Manuel Laborde Cruz, donó ahí mismo su cheque correspondiente a un mes de salario, todos callaron.

Dijo que desde el pasado mes de junio se han presentado en la entidad veracruzana fuertes lluvias y un conjunto de fenómenos calificados como graves y que han dejado daños incalculables en una cuarta parte de los municipios del Estado.

Agregó que la Secretaría de Protección Civil informó que fue tal la magnitud de los estragos que debió ser solicitada a la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, la declaratoria de emergencia para 25 municipios a fin de estar en condiciones de ejercer recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) toda vez que sus administraciones municipales han sido rebasadas en su capacidad financiera para hacer frente a los daños causados por las intensas lluvias que se presentan en el estado.

La estela de siniestros dada a conocer por la instancia estatal de Protección Civil es tan alarmante como variada. Se registraron seis lamentables decesos en los municipios de Atzacan, Minatitlán, Tlilapan y Pánuco, así como daños en más de 4 mil 700 viviendas, algunos servicios básicos tuvieron que ser interrumpidos para evitar daños mayores a las familias.

Agregó que son 486 comunidades afectadas en cinco municipios las que concentran el mayor número de estragos, como desbordamiento de 19 ríos y 54 deslaves que sepultaron viviendas ocupadas, se afectaron 61 tramos carreteros en distintos puntos de la entidad.

En suma, apunto, las lluvias, inundaciones y deslaves han arrasado con casas, cultivos, y afectado el ganado y es evidente que la escasez del agua potable y la consecuente proliferación de enfermedades es un problema que requiere atención pronta y eficiente.

Aparte de eso, dijo, los recursos del FONDEN no han fluido con la prontitud que se requiere por diversas razones.

Por ello, los diputados de esta Legislatura no pueden actuar como simples espectadores ante lo que los rodea y en ese orden de ideas, propuso que se constituya un fondo emergente, operado por la Comisión de Protección Civil de esta Legislatura con la finalidad de obtener financiamiento para el suministro de insumos básicos destinados a esas familias que más daño sufrieron con una aportación solidaria de 10 mil pesos por cada uno de los 50 diputados que conforman el Congreso. Se podría integrar un fondo equivalente a 500 mil pesos.

Ese fondo, apuntó, daría un respiro a aquellas comunidades de los municipios más afectados.

Propuso que se instruya a la Comisión Permanente de Protección Civil para que opere lo manifestado y distribuya estos recursos en especie entre las comunidades que reúnan los requisitos.

Asimismo, apuntó, la repartición de los recursos se hará a nombre del Congreso del Estado y no se utilizarán colores, partidos o nombres de persona física alguna.

La propuesta de Bernal Rivera fue apoyada por varios diputados como Clara Celina Medina Sagahón, quien dijo que dar 10 mil pesos para ese objetivo es una propuesta que el PRI va a respaldar.

También la respaldaron el diputado del PT, Julio Chávez Hernández y la diputada del PAN, Alba Leonila Méndez, quien propuso que la ayuda que se lleve a los damnificados se les entregue en bolsas transparentes y que todos los diputados estén presentes en esas entregas de apoyo para verificar que efectivamente no haya colores.

Sin embargo, cuando Manuel Laborde Cruz, del PRV, pasó a la tribuna a decir que no sólo apoyaba la propuesta de Manuel Bernal de aportar 10 mil pesos sino que dijo: “estoy dispuesto a donar todo un mes de sueldo y para ello entrego un cheque endosado a la Presidencia para este pueblo que lo merece todo”.

Dijo que no hay que suplicar que el gobierno federal baje los recursos a Veracruz porque nos estamos ahogando y preguntó si los veracruzanos no pueden hacer nada para ayudar a los paisanos afectados por los fenómenos meteorológicos, sobre todo “nosotros los diputados que ganamos tan bien por un pueblo que nos ha dado todo, a cambio de algunas intervenciones en tribunas y algunas gestiones que hacemos”

Después de su propuesta de donar todo un mes de salario, los demás diputados guardaron silencio y nadie más dijo esta boca es mía.