Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Propone Buganza que Veracruz se independice del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal

- Ese esquema ha perjudicado a Veracruz en los últimos años y beneficiado a otros, como el EDOMEX

- Si aprueba Congreso su iniciativa se abatirían problemas de liquidez al cobrar y administrar impuestos

Jos? Topete Xalapa, Ver. 06/12/2016

alcalorpolitico.com

En la tribuna del Congreso estatal, el diputado independiente Gerardo Buganza Salmerón, presentó un anteproyecto con punto de acuerdo para dejar sin efecto la adhesión del Estado al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

El legislador dijo que dicho esquema lejos de beneficiar a Veracruz le ha perjudicado en los últimos años, representando mayores recursos para otras entidades en los últimos años como el Estado de México.

El exaspirante a la gubernatura planteó que la salida del Sistema implica que el Gobierno estatal se haga cargo del cobro de los impuestos al ingreso y al consumo, e incluso de algunos especiales que defina la soberanía estatal.



Sin embargo, en cuanto a los esquemas de transferencia como las aportaciones federales, se plantea que se sigan proporcionando al Estado, aunque no esté adherido a la coordinación fiscal, tal como ocurrió antes de 1997, cuando se incorporaron las aportaciones a la Ley de Coordinación Fiscal.

Buganza Salmerón subrayó que su propuesta contribuiría a la resolución de los problemas de liquidez que existen en la entidad, pues es urgente encontrar soluciones financieras a la falta de recursos.

“La descoordinación implica la definición de actividades a gravar y tasas a aplicar, lo que provocará una competencia entre estados o con el Gobierno Federal para atraer inversiones y contribuyentes a su esfera.



“Aunque el Estado deje la coordinación fiscal mantiene su participación en los impuestos incluido en el inciso 5° de la Fracción XXIX del artículo 73 Constitucional, como energía eléctrica; producción y consumo de tabacos labrados; gasolina y otros derivados del petróleo; cerillos; aguamiel y productos de su fermentación; explotación forestal y producción y consumo de cerveza”, indicó.