Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Propone Cuitláhuac García la reestructuración de las finanzas del Estado

El Diputado federal con licencia se registró ante la sede estatal de MORENA como precandidato a la gubernatura de Veracruz

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 15/02/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la propuesta de reestructurar las finanzas públicas de Veracruz y obtener un ahorro de más de diez mil millones de pesos, el diputado federal con licencia, Cuitláhuac García Jiménez, acudió a la sede estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a registrar su precandidatura a la gubernatura.

Además, planteó solucionar fácilmente la falta de liquidez en la Universidad Veracruzana, con la eliminación de los gastos suntuosos e innecesarios del Gobierno del Estado, entre éstos los altos sueldos de los funcionarios de primer y segundo nivel.

"Yo estoy planteando un ahorro de diez mil millones de pesos y con esto fácilmente se pagarían (los adeudos) de dos mil millones de pesos de la Universidad Veracruzana. Si ustedes revisan el actual presupuesto es de 98 mil millones de pesos, pero 50 mil millones de pesos se destinan a gastos operativos del Gobierno", subrayó.



Agregó que dicho presupuesto destina 114 millones de pesos para la manutención de las oficinas del Gobernador, más 429 millones para el Secretario de Gobierno y una suma de mil millones para el Organismo Público Local Electoral y 700 millones para el Poder Legislativo.

“Ahí debe haber un gasto oneroso, superfluo y vemos que ese dinero se va en puros viajes y en cosas nada productivas; haciendo una austeridad en esos gastos se puede llegar a los diez mil millones, estamos hablando que los 50 mil millones los puedes reducir a 40 mil millones de pesos”, señaló.

De acuerdo con Cuitláhuac García, de este ahorro de diez mil millones de pesos se destinarían 2 mil millones para pagar el adeudo con la UV; más 5 mil millones de pesos para contribuir al pago de la deuda.



Consideró además revisar a fondo los proyectos de obra pública para evitar los costos “inflados” y los contratos obtenidos mediante la corrupción, y con lo anterior se recuperarían 15 mil millones de pesos perdidos en prácticas deshonestas de los funcionarios. De esta manera, el ahorro sugerido por Cuitláhuac García aumentaría de 10 mil a 25 mil millones de pesos.

Pese a su breve gestión de menos de seis meses en la Cámara de Diputados, García Jiménez aseguró haber recorrido ya cien municipios en toda la entidad, desde Tlachichilco hasta Hueyapan de Ocampo y, en ese lapso, estuvo en contacto con los ciudadanos.

Expresó: “la gente pide algo diferente, mi perfil ofrece eso porque no tengo cola que me pisen y a pesar del poco tiempo demostré que soy honesto, ejerciendo el cargo público me quité la mitad de mi sueldo y esto debería de aplicarse en todo el estado de Veracruz”, sostuvo.



Negó además cualquier vínculo con el actual Gobierno del Estado y por consiguiente rechazó ser el “candidato del Gobernador”. “Yo le mando un mensaje al ‘ladrón’ Duarte: que se cuide, porque sus cuentas están muy mal; eso de que pidió un préstamo hace 4 años de 30 mil millones de pesos supuestamente para pagar deuda y cuatro años después pide un préstamo nuevo de 30 mil millones de pesos es porque existe un delito de peculado; hay que revisar eso”, señaló.

“Son rumores y es porque nos ven fuertes”, aclaró Cuitláhuac Jiménez.

Negó admitir en su campaña a dirigentes exiliados de sus partidos políticos rivales y refirió que en el caso de MORENA: “nosotros vamos a hablar con la gente de abajo, con la gente honesta de todos los partidos, pero de abajo”, planteó.



A la par de negar un posible canje de votos por láminas, despensas o materiales de construcción, García Jiménez presumió su triunfo en las urnas ante la exalcaldesa y hoy delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor, Elizabeth Morales García.

“Aquí en Xalapa se demostró con una campaña casa por casa y eso nuevamente pretendemos hacer, (...) el que anda repartiendo despensas también está insultando a la gente, le está diciendo: tú no piensas, véndeme tu voto; recordemos que aquí hubo una candidata que se dedicó a repartir despensas y dinero en efectivo y perdió feamente”, recordó.