Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Propone Delia González crear padrón de “empresas non gratas” en Veracruz

- “No se puede seguir premiando la ineficiencia”, dice la Auditora General del ORFIS

- Ya no se debe contratar a aquellas con antecedentes de incumplimiento de obras o servicios

- Congreso del Estado tendría atribución para crear registro, señala

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 08/10/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para evitar que continúe la contratación de personas morales con antecedentes de incumplimiento de contratos en obra pública o prestación de servicios, la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, propuso la creación de un listado de “empresas non gratas”; recalcó que no se puede premiar la ineficiencia.

“Cuando vemos que las empresas no tienen señalamiento alguno, se prioriza a las que ofrecen mejor calidad o menor costo. Pero habría que poner más atención y establecer mecanismos para evitar que se repitan casos de incumplimiento”.

Dijo que podría ser algo similar a lo que hace el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que tiene una “lista negra” de contribuyentes morosos. Manifestó que se trata de una atribución del Congreso del Estado legislar en la materia para tener un registro estatal de proveedores y contratistas observados por el propio ORFIS o por los Órganos Internos de Control (OIC) de dependencias estatales, municipales y paramunicipales y, así, no contratar a quien o quienes no han dado buenos resultados.

“Sería positivo tener un listado de empresas non gratas, que incluya aquellas que ya fueron observadas por el ORFIS, para evitar que sigan siendo contratadas. Si estamos viendo que alguien no da resultados, pues debemos hacer a un lado a esa empresa. No se puede seguir premiando la ineficiencia”.

Aunque reconoció que se debe encontrar un equilibrio entre la libre competencia y la rendición de cuentas. “Hay mucho que trabajar para que no se obstaculice el libre comercio ni la prestación de servicios, pero sí tener más candados y sanciones para quienes incumplen. Un registro de antecedentes sería una buena herramienta preventiva”.

Expuso que el ente fiscalizador no participa en las etapas previas a la contratación de empresas, ya que los procesos de licitación y adjudicación recaen en las dependencias estatales y los OIC. “Cuando a nosotros nos llega la información, los servicios ya se están prestando. Ahora, hay que tomar en cuenta que las empresas que están siendo revisadas hoy ya fueron contratadas para el nuevo ejercicio fiscal; por eso, es posible que se encuentren resultados similares el próximo año y eso no se puede prever en el momento de la contratación”, concluyó.