Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Propone Diputada consulta ciudadana, en Xalapa, sobre el matrimonio gay

El Congreso local está en la mejor disposición de aceptar propuestas de la sociedad: Brenda Abigail

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 17/05/2013

alcalorpolitico.com

La diputada local Brenda Abigail Reyes Aguirre, propuso realizar un plebiscito o una consulta pública para que la sociedad veracruzana exprese si está o no de acuerdo con el matrimonio del mismo sexo.

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, señaló que el Congreso del Estado está en la mejor disposición de aceptar cualquier propuesta de la sociedad.

“En el caso del matrimonio gay, podemos consultar al sector científico, de la ciudadanía, a la sociedad civil, de los religiosos, juristas destacados, también otras personas que tienen mucho conocimiento sobre el tema, porque son propuestas que deben dejar satisfechos a los que están solicitando esta legislación, pero también a sus opositores”.



En lo personal, dijo estar a favor de la sociedad de convivencia; sin embargo, es conveniente escuchar a los veracruzanos.

Recordó que esta semana se reunieron con integrantes de MORENA y recibieron su Agenda de Diversidad Sexual, la cual hace énfasis en la no discriminación a otras preferencias de género.

“Antes de tomar cualquier decisión, primero debe consultarse con grupos de la sociedad involucrados y que deseen opinar, para llegar a un consenso general sobre si es viable una iniciativa de este tipo”.



Una de las obligaciones de los diputados locales es atender a los ciudadanos, sobre todo en materia de derechos humanos, ya que el ser humano se sitúa al centro de todas las conclusiones jurídicas, sociales yeducativas.

“Aquí beneficiamos al ser humano, si éste independientemente de su diversidad sexual, no se está desarrollando como debería, esto afecta al desarrollo de Veracruz”.



En ese sentido, expuso que las personas no heterosexuales son un sector marginado que no se pueden desarrollar de manera completa, económica, social, activa y por eso como legisladora se comprometió a salvaguardar sus derechos.

“El compromiso es analizar los puntos, agendar una nueva reunión y no darle largas al asunto, lo principal es comprometernos a estar con ellos directamente tratando los temas, pero ofrecí un punto de vista que garantice el diálogo, garantizar a cualquier ciudadano su derecho, ubicando al ciudadano en el centro de todo marco jurídico”.