Ir a Menú

Ir a Contenido

?Sabe de d?nde saldr? la ?lana??

Propone diputada que el gobierno pague “salario” a madres solteras

Tendrían “derecho” a un máximo de $3,570.00 mensuales; más otros beneficios La propuesta es de Marisol, la diputada recién desempacada que vivía en España

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 13/06/2007

alcalorpolitico.com

La diputada local de Convergencia, Marisol Ramírez Topete, y presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, presentó una Iniciativa de Decreto que crea la Ley para la Integración y Desarrollo de las Madres Solteras.

En la Ley se incorporan una serie de requisitos o candados indispensables para que dicha Ley aplique, esto con el fin de darle viabilidad financiera, ya que los recursos estatales son limitados.

La iniciativa de la convergente propone apoyar económicamente a las madres solteras con relación al número de hijos que tenga, comenzando por un salario mínimo que hoy en día es de 1,428 pesos al mes, hasta un máximo de 2.5 salarios mínimos, que equivalen en la actualidad a 3 mil 570 pesos mensuales.

La Ley solamente beneficiaría a aquellas madres solteras que ganan el equivalente a dos salarios mínimos o menos, esto es, 2 mil 856 pesos al mes o menos, que no reciban apoyo económico de alguna otra Institución de cualquiera de los tres órdenes de Gobierno, llámese Federal, Estatal o Municipal, y que sus hijos asistan a una escuela pública y que sean alumnos regulares, es decir, que no reprueben algún año y tengan que repetirlo.

Como un estímulo extra, está el apoyo económico para los estudios de la madre, este se otorgará con el fin de que se supere, por lo cual no importa si solo quiere alfabetizarse, si se reinscribe en la primaria, la secundaria, bachillerato o incluso si ingresa a una carrera técnica o universitaria, ya que el espíritu de la presente Ley es que mejore su rendimiento académico, y por lo tanto, su calidad de vida.

Otra pequeña ayuda que se otorga es un descuento en el impuesto predial del inmueble de su propiedad o posesión, con la restricción de que sea en donde resida con el resto de su familia y con la prohibición de que dicho descuento aplique a más de un inmueble.

Sin embargo, la iniciativa también contempla el establecimiento de un tope, con la intención de que no se dediquen exclusivamente a tener hijos para incrementar su ingreso monetario, situación que se presenta en forma muy clara en el programa Federal denominado “Oportunidades”
Y es que se trata de proteger a uno de los grupos vulnerables más numerosos en el país, y por consiguiente, en Veracruz que son las madres solteras.

De acuerdo a datos del conteo 2005 realizado por el INEGI –Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática-- en ese se registraba la existencia de 1 millón 798 mil 554 hogares, en el 74.5 por ciento de estos, el jefe es un hombre y en el 25.5 por ciento, la jefatura es ejercida por una mujer.

Por lo que en Veracruz existen 460,000 hogares con “jefa” de familia, siendo un alto porcentaje de ellos encabezado, precisamente, por una madre soltera. La expresión “madre soltera”, es empleada generalmente en forma despectiva y/o peyorativa, cuando en estricto sentido debería de ser todo lo contrario, son mujeres dignas de ser apoyadas por la fuerza y entereza que demuestran día tras día, sacando adelante a sus hijos sin el apoyo económico ni emocional de una pareja, lo que implica que deba llevar a cabo los dos papeles básicos en una familia, el de madre desde luego, pero también el de padre, con toda la responsabilidad que eso conlleva, dado que hay momentos en que debe imponer una disciplina estricta y férrea sin perder su feminidad y ternura características de una madre.

Es esa razón se debe apoyar en forma clara y decisiva a las numerosas madres solteras, dicho apoyo será económico, y será para los “alimentos” de su familia.