Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Propone diputado castigar a quienes usen fármacos en la engorda de animales

Cárcel y multa para quienes pongan en peligro la salud humana al consumirlos: Óscar Lara

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 03/07/2011

alcalorpolitico.com

El diputado local del PAN, Óscar Lara Hernández, propuso castigar con dos a seis años de cárcel y multa de hasta 300 días de salario mínimo, a quienes utilicen productos químicos, farmacéuticos y biológicos en la engorda de animales de consumo humano y que pongan en riesgo la salud de los consumidores.

Las sanciones se agravarían hasta con 14 años de prisión y multa de hasta 500 días de salario, si dolosamente la nutrición de los animales de ganado y corral de consumo humano se realiza con productos prohibidos o restringidos.

El legislador albiazul reconoció que el uso de productos químicos, farmacéuticos y biológicos con sustancias prohibidas para la cría de animales, ponen en riesgo la salud de los consumidores.

Las sanciones que propone incluyen a quien alimente, engorde y produzca ganado bovino, caprino, porcino, aves, conejos y cualquier animal para consumo humano, con productos químicos farmacéuticos biológicos y alimenticios que contengan sustancias prohibidas y que provoquen daño a la salud de los consumidores.

En Veracruz no está tipificado como delito las malas prácticas en la alimentación de ganado bovino, caprino, porcino aves de cualquiera de sus especies, conejos y cualquier animal apto para consumo humano.

Por lo que por tratarse de un delito federal debe tipificarse en Veracruz, sobre todo porque en algunos países se han propagado enfermedades que han puesto en peligro la vida de la población, y han lacerado la economía de las naciones, tal es el caso de enfermedades como el síndrome de las vacas locas, la fiebre aviar, y la influenza porcina.

Mientras que los efectos del clembuterol en el organismo son serios, porque sus efectos afectan la glándula tiroides, es la que se encarga de regular el metabolismo, este ataque contra la lo que provoca en una disfuncionalidad metabólica, con la consiguiente aceleración ralentización del metabolismo y los efectos que esto tiene en nuestro organismo.

Expuso que en algunas enfermedades causadas por virus de origen animal, se ha concluido que en buena medida tiene que ver la alimentación y la utilización de ciertas proteínas y anabólicos para aumentar su peso y crecimiento, situación que no es ajena a México, aun cuando la Secretaría de Salud y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Pesca y Alimentación han realizado esfuerzos para prohibir la utilización de ciertos anabólicos que tienen efecto en la salud humana.