Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Propone diputado priísta incrementar penas de 6 a 12 años de prisión por abigeato

Abel Velasco advierte que el delito ha ido en aumento por bandas organizadas

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 21/07/2011

alcalorpolitico.com

El diputado local del PRI Abel Velasco Casarrubias, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para incrementar las sanciones del delito de abigeato.

El también presidente de la Unión Ganadera de la Zona Sur, manifestó que ese delito ha ido en aumento y además ahora es cometido por bandas bien organizadas de delincuentes.

Por ello, propuso aumentar a seis y doce años de prisión (actualmente son 4 y 12 años) a quien en el medio rural se apodere de una o más cabezas de ganado, sin consentimiento de quien legalmente pueda disponer de ellas.

Además incrementar a 6 y 15 años de prisión (la actual legislación contempla 5 a 15) cuando el hurto se realice sobre ganado vacuno o equino; y esas mismas penas las propone para quien adquiera ganado producto de abigeato o comercie con sus pieles, carne u otros derivados.

También considera necesario aumentar a 6 y 10 años de prisión (actualmente son de tres a diez) a aquel que desfigure o borre las marcas de animales vivos o de sus pieles; marque o señale en campo ajeno sin consentimiento del dueño animales sin hierro o marca; marque o señale animales ajenos, aunque sea en campo propio.

Así como contra quien contramarque o contraseñale animales ajenos en cualquier parte, sin derecho para hacerlo; o expida certificados falsos para obtener guías simulando ventas; y haga conducir animales que no sean de su propiedad sin estar debidamente autorizado para ello.

Y es que dijo que no se debe perder de vista que en el estado ya operan bandas bien organizadas para robar ganado a quienes muchas veces con sacrificios los adquiere, es su único patrimonio, el medio para ser productivos y, por consiguiente, su única forma de ganarse la vida.

Añadió que actualmente un juez puede suspender las penas por el delito de abigeato cuando la prisión no excede de cinco años y los responsables sólo deben garantizar del pago de la reparación del daño.