Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Propone el Gobernador la creación del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública

- Asociaciones civiles participarán en el seguimiento, evaluación y supervisión del sistema estatal de SP

- Estará integrado por 7 consejeros; uno fungirá como presidente

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 27/05/2014

alcalorpolitico.com

El gobernador Javier Duarte de Ochoa propuso la creación de un Consejo Ciudadano de Seguridad Pública como instancia colegiada de consulta con participación ciudadana.

A través de ese Consejo se establecerán mecanismos eficientes, con el fin de que la sociedad participe en el seguimiento, evaluación y supervisión del sistema estatal de seguridad pública.

De igual manera impulsará las acciones necesarias en materia de seguridad pública, prevención social del delito y participación ciudadana, debiendo coadyuvar con las autoridades competentes para el servicio de la comunidad.



El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública se integrará mayoritariamente por ciudadanos y con la representación del Estado que determine la presente Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Y estará conformado por 7 consejeros, de los cuales, uno fungirá como presidente, con voz, voto y será el titular del Poder Ejecutivo, quien los elegirá y podrán pertenecer a asociaciones civiles, agrupaciones de profesionales, organismos no gubernamentales, empresariales e instituciones de Educación Superior.

Los titulares de las Secretarías de Gobierno y Seguridad Pública, de la Procuraduría General de Justicia y los Presidentes Municipales de Xalapa y Veracruz, así como el Secretario Ejecutivo, quienes fungirán como Consejeros Gubernamentales con voz y voto.



Durante sesión ordinaria del Congreso del Estado, el Mandatario estatal presentó la iniciativa de reforma a los artículos 124 y 125 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

En la exposición de motivos, el titular del Poder Ejecutivo dijo que la función de seguridad pública, comprende tanto la prevención de la delincuencia, como su persecución cuando se han lesionado los bienes jurídicamente protegidos y su sanción, así como la reinserción social del individuo.

En el desempeño de ésta función, juega un importante papel la sociedad, a la que le corresponde participar en el seguimiento, evaluación y supervisión de las políticas públicas diseñadas para el cumplimiento de aquella.



“La presente reforma tiene como finalidad establecer las bases legales, con el objeto de que la sociedad veracruzana participe mediante la formulación de opiniones y propuestas, de manera que las instancias competentes cumplan de mejor manera con la función encomendada”.