Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Propone Fidel poner candados en el Código Electoral de Veracruz

Los servidores públicos que ganaron una elección no deben regresar a sus puestos mientras toman posesión

Edith Olgu?n Xalapa, Ver. 07/08/2006

alcalorpolitico.com

El Gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, se pronunció porque a la Reforma al Código Electoral de Veracruz, se le coloquen candados y apartados para que aquellos servidores públicos que ganaron un puesto de elección popular no regresen a sus encargos mientras toman posesión de sus nuevas responsabilidades.

Así mismo que para aquellos militantes que pasen de un partido a otro no participen en los comicios posteriores a su cambio.

En entrevista celebrada esta mañana, al realizar un recorrido por la ciudad en donde inauguró obras de pavimentación, el Jefe del Ejecutivo explicó que “para evitar las situaciones que prevalecen actualmente, donde algunos militantes abandonan los partidos para buscar candidaturas en otros, efecto que se llama transfugismo”

Dijo que este fenómeno se logró regular en base a una Reforma Electoral en países europeos como en España, “el llamado que yo hice es a tomar estos ejemplos de países como España donde el transfugismo se ha regulado y en las reformas electorales se ha incluido que el emigra de un partido a otro no es postulado a una elección inmediata, que tienen los partidos reunir cierta calidad ética y moral y que los postulados para un cargo los asuman”.

Herrera Beltrán insistió en que es necesaria la reforma electoral, pues “no podemos permitir, me parece una falta de respeto a la sociedad que por estrategias electorales alguien que ocupe un cargo, sea candidato a otro cargo y luego se devuelva al cargo original para darle espacio a un suplente que por si mismo podría no haber ganado”.

El Mandatario veracruzano señaló que dos alcaldes veracruzanos, son diputados federales electos y volvieron a sus cargos como presidentes municipales.

“De los que fueron candidatos y volvieron a los cargos hasta donde se el presidente municipal de Martínez de la Torre, fue candidato ganó la elección y ahora volvió a la alcaldía, no entiendo ahí la razón, también sé de mi amigo el Alcalde de Tecolutla, ganó la elección y esta presidente municipal otra ves, en el PRI eso no se acepta por que hay una cuestión de moral y responsabilidad”.

Fidel Herrera Beltrán, indicó que estas reformas al código electoral ya las están analizando los integrantes del Pacto de Gobernabilidad, la cual beneficiará a todos y podría ser una antecedente para una reforma nacional.

En otro tema el Gobernador veracruzano, insistió que los militantes que no estén a gusto en el partido (PRI) que se vayan de una vez y que no esperen a que se de un proceso electoral para en caso de no verse beneficiados con una candidatura emigren a otros institutos políticos.

Herrera Beltrán señaló que ha militado en el tricolor toda su vida por lo que se “alineo” en los momentos que la situación de algunas candidaturas no lo beneficiaron, sin embargo apoyó a quienes fueron abanderados y en el momento que fue propuesto para contender para la gubernatura de Veracruz ganó a pesar de no contar con el respaldo de todos.

“Cuando no fui postulado respaldé a mis candidatos con la misma pasión que si yo lo hubiera sido, cuando fui yo postulado, aunque no me respaldaron igual ganamos y lo hicimos con esa fuerza”, dijo y reiteró que el PRI ya aprendió de las dos elecciones presidenciales y generará las bases para no “recibir la tarjeta roja que va para delante”.

En otro orden de ideas, Herrera Beltrán, reiteró que ya se saldó la deuda pública heredada en el gobierno de Miguel Alemán Velazco, pero que no por eso les iba a aumentar el salario a los funcionarios públicos.

De igual manera, refirió que de aquí al 10 de agosto, seguirá evaluando el trabajo de sus colaboradores, y a quienes no quieran ganar meno se pueden ir, “por eso les dije que la puerta esta abierta y de aquí al 10 vemos quienes nos quedamos y quienes aceptan ganar menos”.

Finalmente negó que tener conocimiento de una “supuesta” reunión en el estado de Nuevo León de gobernadores priistas, sin embargo, explicó que no es con el “grupalismo” como se va resolver la situación del partido.

“Yo no supe que hubiera una reunión de gobernadores priistas y si la había no fui convocado y que bueno por que no creo que sea el grupalismo el que resuelva en estos momentos ninguna cuestión cuando lo que necesitamos es una reconstitución desde la periferia al centro”, finalizó.