Ir a Menú

Ir a Contenido

Diputado perredistas

Propone García Vázquez la creación de una Comisión de Seguimiento del Proceso Electoral Local

El objetivo será vigilar que no se desvíen recursos o programas públicos a favor de precandidatos, candidatos o partidos políticos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 09/05/2007

alcalorpolitico.com

Durante la sesión plenaria del Congreso local, César Ulises García Vásquez, diputado del PRD y secretario de la Mesa Directiva, propuso la creación de una Comisión Especial Plural de Seguimiento del Proceso Electoral Local del 2 de septiembre.

El objetivo de la referida comisión --agregó-- será vigilar que no se desvíen recursos o programas públicos a favor de precandidatos, candidatos o partidos políticos, así como también recibir y canalizar las denuncias que se presenten en contra de servidores públicos.

Mientras que sus integrantes tendrán que presentar un informe detallado sobre los resultados de su función ante el pleno del Congreso del Estado.

De ser aprobada la petición, la Comisión Especial tendrá un plazo de 10 días para definir un plan de trabajo que garantice el cumplimiento del objeto de su puesta en marcha.

En la exposición de motivos, el legislador perredista puntualizó que para las elecciones de los 212 Ayuntamientos y 50 diputaciones locales, se hace necesaria una Comisión Especial Plural del Congreso del Estado que de seguimiento del proceso electoral a fin de vigilar que no haya conductas indebidas de funcionarios realizadas al amparo de sus cargos públicos.

En ese sentido, dijo que el Legislativo es un Poder que debe asumir su papel de fiscalización para no permitir que existan conductas indebidas por parte de funcionarios de los gobiernos federal, estatal y municipal, encaminadas a distorsionar la voluntad popular.
“La propuesta que se somete a consideración del pleno del Congreso, pretende fortalecer la vigilancia de los procesos electorales, otorgando a los ciudadanos mecanismos eficaces para frenar la indebida ingerencia de los funcionarios públicos para favorecer a determinados precandidatos, candidatos o partidos políticos”.