Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Propone Gonzalo Guízar utilizar remanentes en pago de deuda pública

El legislador se pronunció en favor del uso eficiente de los recursos presupuestales del Gobierno Federal

Ignacio Arellano Mora M?xico, D.F. 19/10/2015

alcalorpolitico.com

Sin duda que el orden es fundamental y más en las finanzas públicas, el diputado federal Gonzalo Guízar Valladares refrendó su postura a favor de la transparencia y el uso eficiente de los recursos presupuestales.

En el posicionamiento en el proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 19 Bis a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Gonzalo Guízar Valladares, manifestó que “el objetivo del presente dictamen es establecer un mecanismo que garantice el uso responsable y transparente de los ingresos extraordinarios asociados al remanente de operación del Banco de México”.

“En consecuencia los legisladores de Encuentro Social celebramos en buena medida la propuesta por el Ejecutivo Federal para utilizar los remanentes en el pago de la deuda pública del Gobierno Federal y en el fortalecimiento del fondo de estabilización de los ingresos presupuestario o en el incremento de activos que fortalezcan la posición financiera del Gobierno”, señaló.



En uso de la palabra en Tribuna, el legislador veracruzano, comentó, “los diputados federales de Encuentro Social creemos necesario buscar mecanismos para que estos recursos también puedan ser utilizados en infraestructura y proyectos productivos de alcance social y no solo en satisfacer las necesidades mediatas de la burocracia”.

“Lo anterior con la finalidad de potenciar las oportunidades económicas de los ciudadanos mediante el acceso y participación en la generación de riqueza y en el reconocimiento a las ideas innovadoras productivas”, acotó.

Justicia social al sureste



Un ejemplo de ello, apuntó, son “zonas económicas especiales, corredor interoceánico, corredor transísmico, Unir, Canal Seco, Coatzacoalcos, Salina Cruz, pueden ser un destino de lo cual se propone que esos remanentes en un porcentaje significativo sean destinados para la productividad y que lleven un mensaje, un lenguaje de elemental justicia social al sureste del país que, como sabemos todos, tienen una alta marginación que es la que poseemos por la mala política económica que ha prevalecido. Esto es una oportunidad que tenemos como un instrumento para añadir bienestar a la familia”.

Precisó que “con esta modificación se pretende fortalecer la estrategia multianual de consolidación fiscal anunciada a principios de este año para reducir el gasto programable en 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que equivale a 124 mil millones de pesos.

En este sentido, anunció, “para el 2016 el paquete económico estima de inicio que la reducción del gasto con respecto al estimado de cierre de 2015, será casi de 134 mil millones de pesos, nivel similar al pronosticado en los precriterios de política pública económica presentados en marzo pasado como lo establece en su marco jurídico”.



Dicha estrategia contempló reservar los ingresos extraordinarios del 2015 asociados al remanente de operación del Banco de México, por un monto de más de 31 mil millones de pesos a un fondo de inversión para transformar un ingreso no recurrente en un beneficio permanente para la economía y la solidez de las finanzas públicas.

En este sentido para dar mayor profundidad y permanencia a dicha medida, agregó, el diputado Gonzalo Guízar, “se establece en el presente dictamen un cambio estructural en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para asegurar que los ingresos extraordinarios asociados al remanente de operación del Banco de México se destinen a fortalecer la posición fiscal de largo plazo del Gobierno Federal”.

Más adelante, resaltó, “al menos el 70 por ciento de los recursos que lleguen a obtenerse por dicho concepto, se deberán utilizar para amortizar deuda de forma anticipada o reducir los requerimientos de emisión de duda durante el año fiscal correspondiente”.



“El restante 30 por ciento se deberá utilizar para fortalecer al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios o en inversiones que fortalezcan la posición financiera del Gobierno federal. Esta medida –a su vez– va a robustecer la autonomía del Banco de México”, apuntó.

Por lo anterior, el diputado Gonzalo Guízar Valladares, de Encuentro Social, afirmó “votará a favor de la medida planteada, lo que permitirá en futuros ejercicios fiscales, liberar recursos presupuestarios para atender los nuevos retos del desarrollo nacional y el incremento de los activos que fortalezcan la posición financiera del país”.