Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Propone Joserra doble castigo a policías o elementos de la FGE que comentan delitos

La iniciativa también incluirá a quienes delinquen en los primeros tres años de dejar sus cargos

Jos? Topete Xalapa, Ver. 01/02/2016

alcalorpolitico.com

Tras el caso de la desaparición forzada de cinco jóvenes en Tierra Blanca a manos de policías estatales, el diputado local José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, adelantó que presentará una iniciativa al Congreso local para castigar al doble cualquier delito cometido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General relacionado con sus trabajos.

“Estoy trabajando en un proyecto de iniciativa de ley que busca que las personas que hayan trabajado en los últimos tres años o trabajen actualmente en la Secretaría de Seguridad Pública o en la Fiscalía del Estado y que comentan algún delito que afecte a terceros, tengan un mayor castigo y que así las penas que reciban sean un 50 por ciento más de lo que serían para cualquier ciudadano”, planteó el Legislador del PRI.

Como presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la actual Legislatura opinó que si se le otorga la confianza a un policía, a un ministerial, o incluso a elementos que trabajan en áreas como el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), también tienen mayor responsabilidad al cometer un delito gracias a su puesto privilegiado.



“Lamentablemente aprovechando la información que pueden tener desde su trabajo, información confidencial, pueden llegar a agraviar, a secuestrar, a intimidar, a golpear a una mujer aprovechando su puesto.

“Por esta razón, esa persona debe tener un doble castigo porque es un representante de la seguridad del Estado”, expuso el Diputado local.

Mencionó que la propuesta no es para crear más delitos, sino para que los trabajadores de esas instituciones tengan conocimiento de tener una responsabilidad mayor al pertenecer a un cuerpo de seguridad, incluyendo a aquellos que han renunciado y delinquen en los primeros tres años de dejar sus cargos.



“Hay policías que los dan de baja por malos elementos y si piensan dedicarse al robo, a la extorsión, a la delincuencia, sabrán que ellos van a tener un mayor castigo”, refirió Gutiérrez de Velasco Hoyos.

No obstante, el Legislador dijo que aún no tiene una fecha concreta para presentar este proyecto, pues aún se está analizando al interior de la Comisión de Seguridad Pública.

“Leyes hay suficientes, hay que aplicarlas y hay que darle mayor castigo en este caso a los responsables, yo creo que en ese sentido si quiero hacer esa iniciativa, darles mayor castigo a quien tiene mayor responsabilidad (…).



“Pero no es dar más delitos, ahorita todos están castigados como el robo, la extorsión, lo que ahorita sucedía con estos jóvenes en la desaparición forzada, eso es un delito que si no estuviera el concepto del delito de desaparición forzada seguramente los policías no estarían en la cárcel”, indicó.