Desde 2012, los cafetaleros del estado de Veracruz, Chiapas y Oaxaca, denunciaron la presencia de un brote de roya particularmente agresiva y con comportamiento diferente al tradicional, señaló el diputado federal Julio Saldaña Morán.
Al respecto, el legislador del PRD Julio Saldaña señaló que debido a esto “solicitaron al Gobierno federal su ayuda. Esta plaga ya generó una reducción de 30 por ciento en la producción de los últimos dos ciclos, es decir, dos millones de sacos”.
Por lo que propuso establecer un programa de apoyo a los cafetaleros afectados, en donde “la Ley de Desarrollo Sustentable, en su Artículo 179, considera al café como uno de los productos básicos y estratégicos en los estados y regiones de mayor pobreza del país, cerca de 3 millones de mexicanos dependen de la cadena productora de este grano”.
Por ello, el representante popular, también exigió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) y a la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), reconsiderar su decisión de reserva los recursos etiquetados para este año a los programas PROCAFE y PIMAF.
“El PROCAFE está orientado a incentivar el crecimiento de la producción en unidades económicas rurales mediante incentivos e inversión de capital a organizaciones de pequeños y medianos productores”, acotó.
Por ello, indicó, “el PIMAF es un programa que apoya a los pequeños productores de maíz y frijol por medio de la inversión de capital físico, humano y tecnológico, orientado al uso eficiente y sustentable de la energía y los recursos naturales”.
Continúo: “las afectaciones en 737 mil hectáreas, a 550 mil productores y la posible pérdida de 2.8 millones de sacos de café –que representa 900 millones de dólares de ingreso-, están en juego si el Ejecutivo Federal no realiza la declaratoria de emergencia en las zonas cafetaleras permeadas por la plaga de roya, que ya se extendió a 12 entidades del país, en donde se genera el 85 por ciento de la producción total, resaltó el político veracruzano.
Asimismo, precisó, en junio, el Gobierno del estado de Veracruz, Chiapas, Hidalgo y Oaxaca demandaron un Programa Integral de Atención a los Productores Cafetaleros y a pesar de que en el anuncio sobre la creación de las zonas económicas especiales, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a poner en marcha un programa para repoblar los cafetales, nada se ha llevado a cabo”.
Concluyó el diputado Julio Saldaña Morán: “en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015, la Cámara de Diputados etiquetó recursos por 730.6 millones de pesos para la producción cafetera”.