Ir a Menú

Ir a Contenido

Propone magistrada del TSJ profesionalizar el Consejo de la Judicatura

Deberían integrarlo abogados reconocidos: Castañeda Palmeros Que ya no haya magistrados ni representantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 27/03/2007

alcalorpolitico.com

Al participar en la mesa redonda “La Unidad Jurisdiccional”, en el marco de las festividades del décimo aniversario de la creación del Consejo de la Judicatura, la magistrado, Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, propuso que ese organismo se integre por los abogados más destacados de Veracruz y no por representantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo.

La presidenta de la Sexta Sala del Tribunal Superior de Justicia, señaló que el Consejo de la Judicatura surgió como un órgano administrativo encargado de la disciplina y vigilancia al interior del Poder Judicial.

Por ello, al se “juez de jueces” debe estar integrado por abogados con una conocida trayectoria jurídica y como lo establece la Constitución Política del país, que se hayan distinguido por su capacidad profesional, honestidad y honorabilidad “y sobre todo, con un pleno reconocimiento en el ámbito judicial”.

Y es que el Consejo de la Judicatura se integra por tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia y dos representantes de los Poderes Ejecutivo y legislativo.

En ese sentido, expuso que tanto el país como Veracruz requiere de un Poder Judicial fundado en la rectitud de la conciencia, en la imparcialidad, en la independencia y en la ética.

Ante la importante y trascendental función de juzgar, el Consejo de la Judicatura debe ser un verdadero auxiliar de la función jurisdiccional.

Recordó que con la Reforma Constitucional de 1997, surgió en el estado de Veracruz, el reconocimiento a la unidad jurisdiccional de justicia y a los tribunales: contencioso administrativo y estatal de conciliación y arbitraje, asimismo surgió la figura del Consejo de la Judicatura, que es un órgano administrativo encargado de la disciplina y la vigilancia de este Poder.

En la mesa redonda que se realizó con motivo de los festejos del aniversario del Consejo de la Judicatura, tocando el tema de “La unidad jurisdiccional también participaron los magistrados Gregorio Valerio Gómez y Mario Gutiérrez Calderón.

Se tiene previsto que mañana, al continuar las mesas redondas, participe Mauricio Audirac Murillo, auditor superior del ORFIS en el desarrollo del tema “Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia”.