Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Propone Mónica Robles crear una comisión para dar seguimiento a la reestructuración de la deuda

La Diputada señaló que desde que se aprobaron estas medidas no se ha emitido ninguna resolución

Jos? Topete Xalapa, Ver. 07/01/2016

alcalorpolitico.com

La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mónica Robles Barajas, exhortó a la Junta de Coordinación Política a crear una Comisión Especial que dé seguimiento a la reestructuración de la deuda pública heredada.

Ante la adquisición de nuevos créditos por parte del Gobierno del Estado, le legisladora señaló que se debe de abonar a la transparencia de los recursos que se obtengan.

Robles Barajas hizo un pronunciamiento durante la sesión ordinaria de este jueves y recordó que el 28 de octubre del año pasado la Legislatura aprobó la reestructuración y, en ese entonces presentó esta propuesta, sin que se haya emitido ninguna resolución.



“Respetuosamente hago un exhorto desde esta Tribuna a la Junta de Coordinación Política para que emita una pronta resolución en torno a la creación de una Comisión Especial integrada por Diputados de todas las fracciones legislativas, que dé seguimiento a la reestructuración de la deuda pública”, planteó la Legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

A su vez, pidió a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) para que informe detalladamente sobre los 12 mil millones de pesos que ya liberó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el estado de Veracruz.

En ese sentido, Robles Barajas solicitó a la dependencia estatal enviar al Congreso la información específica y puntual del destino de este recurso, así también como los términos y condiciones en las que se están refinanciando los adeudos anteriores.



Cabe recordar que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa está en trámites de adquirir tres financiamientos que ascienden a un total de 21 mil 700 millones de pesos y que serían pagados mediante los recursos del impuesto del 3 por ciento a la nómina, del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEV) y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social que corresponde al Estado (FAIS/FISE).