Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Propone MORENA al Congreso suspender evaluaciones docentes en el Estado

No se pueden cumplir los beneficios a quienes resulten sobresalientes en la prueba; no hay las condiciones económicas: Zenyazen Escobar

Jos? Topete Xalapa, Ver. 14/11/2016

alcalorpolitico.com

En conferencia de prensa, el diputado Zenyazen Roberto Escobar García, anunció que el Grupo Legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), presentó una propuesta para que se suspenda la evaluación magisterial en Veracruz.

Dijo que se trata de un anteproyecto de punto de acuerdo enviado a la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, en donde argumentan que no existen las condiciones económicas, políticas ni sociales para cumplir con los compromisos con aquellos docentes que resulten sobresalientes en la prueba.

En ese sentido, dijo que son varios los profesores a los que les deben los supuestos beneficios que debían obtener tras cumplir con lo estipulado en la reforma, de ahí que no tiene caso continuar con las evaluaciones.



Escobar García refirió que espera que el exhorto sea discutido este día por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) e incluido en la orden del día de la sesión ordinaria de este martes.

De aprobarse el Congreso, adelantó, se exhortaría a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y al Instituto Veracruzano para el Desarrollo Profesional, la suspensión de los exámenes a docentes.

El legislador de MORENA indicó que aunque es un proceso de evaluación federal, hay estados con excepción donde no se aplica, como Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, por lo que no habría excusa para que no se aplicara la misma medida en Veracruz.



Escobar García reiteró que a los docentes que evaluaron el año pasado y que obtuvieron resultados sobresalientes ni siquiera recibieron el aumento salarial que les correspondía.

Recordó que existen pendientes en el Fideicomiso de Becas y Manutención a Estudiantes por el orden de los 165 millones de pesos, más los ocho millones de pesos que le deben a las Escuelas Normales y los pagos de Becas de Superación Profesional a Docentes, de los cuales las autoridades educativas no revelan el monto; aunados a los tres mil 300 millones de pesos a los municipios.

"Antes de querer evaluar, pues que paguen; hay incertidumbre en el sector magisterial estatal (...) es la mentira con lo que están llevando al docente (…),

tendríamos que preguntarnos si hay las condiciones económicas en Veracruz para hacer las pruebas", expresó.