Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Propone PAN incrementar sanciones a elementos policiacos que roben durante contingencias

Se modificaría el Código Penal para que se castigue hasta con 10 años de prisión, en vista de que elementos participaron en saqueos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 17/01/2017

alcalorpolitico.com

Con una reforma al Código Penal, diputados locales del PAN buscan incrementar las sanciones contra los elementos de los cuerpos policiacos o de Procuración de Justicia que durante un incendio, naufragio, inundación, cualquier fenómeno climatológico u otra calamidad, cometan actos de robo o de ocultamiento de objetos.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Hipólito Deschamps Espino Barros, aseveró que con esa iniciativa de decreto que adiciona el inciso d) a la fracción III del artículo 205 y un segundo párrafo al artículo 229 del Código Penal de Veracruz, se busca que cuando esa acción sea cometida por cuerpos policiacos o de procuración de justicia cuya sanción sea de 5 a 10 años de prisión, además de la inhabilitación del cargo hasta por 15 años.

Lo anterior con base en que, en los últimos días policías no solo han incurrido en el delito de robo sino incluso algunos han sido partícipes ocultando objetos producto de saqueos en tiendas de autoservicio y departamentales en diversos puntos de la entidad.

Se señaló que por ello es necesario crear dichas hipótesis para salvaguardar el bienestar de los veracruzanos y velar por el bien común, orden e interés público.

Se propone que se apliquen las sanciones cuando esos actos se cometa por elementos de los cuerpos policiacos o de Procuración de Justicia durante un incendio, naufragio, inundación, cualquier fenómeno climatológico u otra calamidad pública, aprovechándose del desorden y confusión que producen o de la consternación que una desgracia privada causa al ofendido y a su familia.

Y si el delito se comete por elementos de los cuerpos policiacos o de procuración de justicia, la prisión será de cinco a diez años, además de la inhabilitación hasta por quince años para ejercer la función pública.

El legislador señaló que conforme lo anterior, los servidores públicos son los que esencialmente deben procurar mantener el orden en la sociedad, lo que implica que ellos no se vean involucrados en hechos delictivos o en situaciones de violencia.

“Es de significarse que en los últimos días, nuestra Entidad ha sido objeto de saqueos cometidos por ciudadanos, pero también, muy lamentablemente por ciertos servidores públicos, específicamente, elementos de la policía, cuestión que no podemos soslayar por ningún motivo, debido a que, estos al ser quienes precisamente deben mantener el orden en la sociedad no pueden ni deben realizar agravios de esta naturaleza que sin duda alguna impactan en la economía de los empresarios veracruzanos, mismos que de alguna forma invierten y aportan a las finanzas y generan más empleos”, dijo.

Destacó que Veracruz por su ubicación geográfica, es una entidad propensa a que se susciten fenómenos naturales, como huracanes e inundaciones en los que se pueden dar situaciones de rapiña y saqueo, si esta situación por sí sola, es considerada grave peor aún lo es cuando las autoridades policiacas o de procuración de justicia son los que participan apoderándose de objetos u ocultando los mismos durante dichos acontecimientos que dan origen al desorden público.

Por lo que es necesario agravar sanciones cuando estos sean partícipes, ya que, en estos acontecimientos es donde priva el desconcierto y el temor en la preocupación de los ciudadanos, y es ahí donde estos elementos deben de salvaguardar la protección de la seguridad en esos lapsos de angustia, por lo que no puede ser concebible que incumplan con lo que establece la ley.