Ir a Menú

Ir a Contenido

La empresa es propiedad de la naci?n

Propone PRI veracruzano que los gobernadores metan manos en PEMEX

Serían aquellos en cuyos estados se realizan operaciones relacionadas Que se reforme la Ley Orgánica de la Paraestatal, propone Porras David

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 16/12/2006

alcalorpolitico.com

El Congreso local, a través del grupo legislativo del PRI, propuso que los gobernadores del país se integren al Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos –PEMEX—en donde la paraestatal tenga instalaciones y/o realice actividades relacionadas con ese rubro.

La diputada priista, Guadalupe Porras David, expuso que lo anterior se debe hacer mediante una reforma a la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, misma que debe ser enviada al Congreso de la Unión.

Dijo que es imperiosa la necesidad de que se integren a la administración de Petróleos Mexicanos los Ejecutivos estatales que participan y resienten los efectos de la actividad petrolera en forma directa.

Y es que los lineamientos de desarrollo social emitidos por Petróleos Mexicanos son generales y las necesidades no son homogéneas y menos aun compatibles entre estados con actividad petrolera y los que no lo son.

De aprobarse las reformas referidas, el Consejo de Administración de PEMEX se compondrá de 11 miembros propietarios, es decir seis representantes del Estado designados por el Ejecutivo Federal, entre los que deberá estar el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y cinco representantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

A pesar de ser una empresa propiedad de la nación, de todos los mexicanos, esta dirigida por unas cuantas personas que representan a la Federación y al sindicato de la empresa, siendo en la realidad que la empresa se guía más por las decisiones macroeconómicas hacendarias que por las necesidades sociales de los mexicanos que tienen las instalaciones de la empresa en sus inmediaciones.

Porras David expuso en Veracruz se han sufrido numerosos percances por la actitud en ocasiones displicente de los servidores públicos federales y los representantes del sindicato de la paraestatal, por lo que en realidad lo que se necesita es que los mexicanos que diariamente conviven con la empresa se encuentren representados en ese consejo de administración.

Los apoyos que otorga Pemex a estados y municipios se ha convertido en “una concesión graciosa y no una forma de participación precisamente de las entidades federativas en donde se desarrollan las actividades petroleras”

Ese consejo, denunciaron “ha sido ineficiente y se ha constituido en un fomento al burocratismo sin sentido en perjuicio de los trabajadores y población en general”.

De tal forma –agregó-- se deben integrar a la administración de Petróleos Mexicanos a los gobernadores de de las entidades federativas que participan y resienten los efectos de la actividad petrolera en forma directa.