Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Propone PT que diputados y no el Presidente decidan ganancias en renta petrolera

- Dejarlo en manos del Ejecutivo se presta a corrupción, dice Ricardo Cantú

- Solicitó a la Junta de Coordinación Política que invite especialistas internacionales en el análisis de la legislación secundaria

Jessica L?pez M?xico, DF. 30/05/2014

alcalorpolitico.com

El congresista petista, Ricardo Cantú Garza, pidió que sean los diputados Federales, en el momento que aprueben las leyes secundarias de la reforma energética, quienes definan de manera específica el porcentaje de renta petrolera para el país o la empresa que invierta.

El Vicecoordinador de los diputados del Partido del Trabajo aclaró que no se le debe delegar esa responsabilidad al Ejecutivo, para evitar caer en posibles actos de corrupción.

El legislador puso como ejemplo a Venezuela, Bolivia y Ecuador, ya que antes de que llegaran los gobiernos nacionalistas, el 99 por ciento era ganancia para las empresas.



“Las empresas petroleras aparte del impuesto que se le cobran a todas, tienen que dar un porcentaje relacionado con la renta, ese punto es neurálgico porque dejar que el Presidente decida el porcentaje de la ganancia, se presta a presión y a corrupción”, puntualizó.

Cantú Garza añadió que con estas acciones se verá por parte del Congreso si realmente se va a defender la renta petrolera en beneficio del pueblo, ya que de lo contrario se caería en la discrecionalidad del Ejecutivo.

“El problema es que si el Ejecutivo va a estar sujeto a los chantajes de las transnacionales que piden amplias utilidades, se estaría dejando de manera discrecional el porcentaje de la renta que se van a llevar las empresas transnacionales”, advirtió.



El diputado expresó su complacencia por invitar a especialistas al análisis de la legislación secundaria, por lo cual solicitó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (JUCOPO) que no sólo sean nacionales sino internacionales, ya que de esa forma se podrá tener una visión más amplia de lo que se va a modificar.

Para concluir, exhortó a los legisladores presentes a legislar adecuadamente para defender los intereses del pueblo mexicano.