Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Propone sacar oficinas municipales del centro para desahogar vialidad en Xalapa

Considera que la medida trae más beneficios que el Plan de Movilidad Urbana que proponen las autoridades

25/02/2013

alcalorpolitico.com

Distinguido director del periódico virtual Al calor político:

El motivo de esta carta, es primeramente para felicitarlo por la muy atinada forma de dirigir este periódico que sin duda es uno de los mejores y más leídos por su objetividad e imparcialidad en la importante tarea de informar, de igual manera le solicito que de ser posible publique esta pequeña idea que me vino a la mente cuando leí la nota que publicó el día 24 de febrero del año en curso, donde mencionan que la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, presentó a la UV el Plan de Movilidad Urbana, basado en 10 puntos y de lo cual quiero expresarle lo siguiente:

En primer término, creo que el problema vial nunca se va a resolver si no existe principalmente inteligencia y disposición de nuestras autoridades municipales, ya que son ellas las encargadas de resolver, gestionar y controlar la vialidad municipal. De nada sirve que el gobernador del estado apoye al municipio si no existe inteligencia en lo que se solicita, si no planifican el desarrollo de obras que, si bien es cierto son en beneficio de todos, al realizarlas lo hacen al mismo tiempo en distintas avenidas que son las principales vías de circulación para cruzar la ciudad y en horarios que en lugar de beneficiar agudizan más el trafico. He tenido la oportunidad de ver cómo en otras ciudades de México trabajan en las noches para no ocasionar tanto tráfico, no creo que en Xalapa no lo puedan hacer.

Creo que una medida muy importante que no solo serviría para ayudar a resolver el problema vial sino también ayudaría a resolver otros muy importantes, como es el de la economía de nuestra ciudad y que sí está totalmente en las manos del municipio, es reubicar las oficinas municipales, es decir, sacar del centro de la ciudad todas las oficinas y trasladarlas a un solo punto. Digo lo siguiente porque encuentro todos estos beneficios de realizarse esta idea y creo que la Central de Abastos es la mejor opción:

-Porque es municipal y hay terreno suficiente para habilitar y construir, de ser necesario, las oficinas municipales; además cuenta con espacio suficiente para estacionar los vehículos de los empleados y la gente que diariamente necesita realizar gestiones municipales, con lo que dejarían de circular muchos vehículos en el centro de la ciudad.

-Si juntan todas las oficinas en ese complejo, los usuarios ahorraríamos tiempo en realizar los trámites y pagos, ya que no tendríamos que trasladarnos de un punto a otro, ahorrando también mucho dinero en pagar, taxis, camiones o estacionamiento. Los empleados municipales que tienen auto, y que son muchos, también ahorrarían en pagar pensiones en estacionamientos y dejarían de estacionarse en las angostas calles del centro.

-Reactivaría la economía de otro punto de la ciudad, ya que se crearían tiendas, papelerías, fondas, estacionamientos, guarderías y un sinnúmero de comercios, lo que generaría muchos empleos y al mismo tiempo sube el valor de las propiedades de toda esa zona, lo que siempre es positivo para cualquier ciudad.

-Al desocupar oficinas del centro, que la mayoría son rentadas y gasta mucho en rentas carísimas, ahorraría mucho dinero que bien puede ser empleado para realizar otras obras sociales más importantes e incluso para darle mantenimiento al centro de la ciudad; respecto a los inmuebles que son propiedad del ayuntamiento pueden ser destinados como museos, escuelas de artes, gimnasios públicos, talleres, galerías; cosas que beneficien a los ciudadanos y/o que atraen mayor turismo a nuestra ciudad y por ende derrama económica.

En fin, creo que ésta es una buena idea para mejorar el caos vial en que vivimos y de paso darle otra imagen a nuestra ciudad. En la medida que nuestras autoridades municipales planifiquen y organicen mejor sus acciones, funcionará mejor nuestra sociedad, por eso creo que más que dinero lo que necesitamos es voluntad e inteligencia de nuestras autoridades para resolver esto lo más pronto posible.

Agradezco de antemano la atención prestada a esta humilde opinión y espero llegue a las manos indicadas para que sepan el sentir de un ciudadano de a pie, común y corriente, que ama a su ciudad.

Atentamente:

Licenciado Octavio Escobar Rodríguez