Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac
El Grupo Legislativo del PAN

Proponen creación de la Ley de la Defensoría Pública de Veracruz.

Busca garantizar la defensa en materia penal y el acceso real justicia

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 12/07/2006

alcalorpolitico.com

El Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), propuso la creación de la Ley de la Defensoría Pública de Veracruz.

De aprobarse dicha iniciativa, que fue enviada a comisiones, se estará en la posibilidad de crear el Instituto de la Defensoría Pública de Veracruz como un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Con la mencionada ley se busca garantizar la defensa en materia penal y el acceso real y equitativo a la justicia mediante la orientación, asesoría y representación jurídica.

Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, el legislador panista Daniel Alejandro Vázquez García, presentó dicha iniciativa al denunciar que hasta la fecha se ha negado su debida importancia a la defensoría de oficio en asuntos penales.

Y es que dijo que en los Juzgados Menores, de Primera Instancia y Salas del Tribunal Superior de Justicia del Estado del ramo, los defensores son servidores públicos mal pagados y encargados de un número de asuntos superior a su capacidad de trabajo.

Pero además en las Agencias del Ministerio Público –denunció- no cuentan con ella y en los Juzgados Municipales prácticamente no existen.

El legislador consideró que la defensoría de oficio en los órganos jurisdiccionales debe ejercerse libremente, pues su actual dependencia con el Poder Judicial la hace sumisa y controlable a éste.

Y que todo Gobierno debe crear normas orientadas a la consecución de una justicia independiente e imparcial, lo cual implica el pleno derecho de todo individuo a ser tratado en igualdad de condiciones, aspiración solo posible a través de una defensa personal y calificada.

De aprobarse esta ley, el servicio de defensoría pública será gratuito y se prestará bajo los principios de probidad, honradez y profesionalismo y de manera obligatoria y serán para asuntos del orden penal del fueron común, desde la averiguación previa hasta la ejecución de las penas.