Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proponen a Gobierno basificar unos 30 mil trabajadores para abatir déficit del IPE

- Se habla que al menos hay 60 mil que trabajan por contrato: Frente en Defensa del IPE

- Si dan base, al otro día comienzan a aportar al IPE y habría más cotizantes, dijo Jesús Arenzano

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 27/01/2020

alcalorpolitico.com

El discurso que una y otra vez maneja el secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado, José Luis Lima Franco, en referencia a que el número de pensionados del IPE está provocando el déficit presupuestal del Instituto porque son más que el número de trabajadores activos que aportan con cuotas, es el mismo que los neoliberales manejan para justificar las cuentas individuales, indicó el integrante del Frente en Defensa del IPE, Jesús Arenzano Mendoza.

“Esa es la visión que manejaron los neoliberales desde que entraron las cuentas individuales, que ya sabemos que lo único que éstas traen es miseria y pobreza en los pensionados pero éste ha sido uno de los argumentos que se han manejado”.

Por eso el llamado, comentó el también presidente de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionados, es para que el Secretario de Finanzas conozca y se informe más sobre este asunto, pues acentuó que sólo repite la consigna neoliberal que se usaba para justificar el modelo de cuentas individuales que sólo hace ganar a los dueños de bancos.



Sin embargo, el entrevistado dijo que hay una solución que no ha querido aceptar el Gobierno Estatal y ésta consiste en basificar a los trabajadores, incluso destacó que se hablaba de que había un promedio de 60 mil en Veracruz que prestaban sus servicios por medio de contrato.

“Si basificaran, no a los 60 mil sino al menos a 30 mil y dieran un barrido en todos los organismos del Estado para saber cuántos tienen a sus trabajadores con seguridad social, es decir incorporados al IPE, se avanzaría mucho”.



Añadió que una buena opción sería el darle base quizá a los que ya llevan 10 años trabajando y es que si le dan base, al otro día comienzan a aportar al IPE y entonces, habría más número de cotizantes.

“Si se les basifica, avanzaría en cuestiones fundamentales, que es el fortalecer al Instituto y asegurar recursos económicos que deben ser bien usados y administrados”.