Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proponen construir dos plantas nucleares más para Laguna Verde

- Armando Torres, de Sociedad Nuclear Mexicana, afirmó que se trata de la energía más limpia y conveniente para el país

- “Estamos convencidos de que es una solución ante el cambio climático”

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 14/11/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La energía nuclear es la más limpia y es viable el crecimiento de la Central Núcleo eléctrica de Laguna Verde, consideró el presidente de la Sociedad Nuclear Mexicana, Armando Gómez Torres, antes de afirmar que podrían construirse dos plantas más.

Aseguró que dicha central funciona y opera bajo todos los protocolos regulados en estándares nacionales e internacionales, lo cual la hace segura y prueba de ello son los 30 años de generación de energía.

"Como sociedad, vamos a empujar para que vengan más plantas nucleares porque estamos convencidos que es una solución ante el cambio climático, Laguna Verde tiene espacio para que se construyan dos plantas nucleares más, esos estudios existen. Se podrían construir más plantas nucleares, el asunto de un portafolio energético es que este siempre diversificado no se puede cargar a ninguna de las fuentes porque el día que haya un problema, por ejemplo si le apostamos siempre al gas y de repente ya no contamos con él, entraremos en una crisis energética en el país", dijo.

Gómez Torres recordó que la energía nuclear contribuye a disminuir los efectos del cambio climático.

Resaltó que se debe diversificar el portafolio energético con dicha finalidad, pues ya en el mundo se apuesta por este tipo de generación de energía.

El también investigador refiere que “actualmente en el mundo se construyen 59 reactores nucleares y hay 450 operando”, por lo que considera importante que se diversifique el portafolio energético sobre todo apuntando a evitar las emisiones de gas de efecto invernadero.

Otro punto relevante de la energía nuclear es el económico, pues la energía nuclear es una de las energías más limpias. Una vez que se amortigüe la inversión inicial generará electricidad más barata en todo el mundo; por ejemplo Francia, en Europa, que tiene aproximadamente el 70 por ciento de su energía con plantas nucleares y tienen los costos más bajos de energía".

En el marco del XXXIII Congreso Anual de la Sociedad Nuclear Mexicana, resaltó que a la proyección de la Secretaría de Energía para la siguiente década podrían añadirse 2500 megawatts eléctricos adicionales de energía nuclear.