Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proponen construir laboratorio en Álamo que ayude a combatir plagas de cítricos

- Comisión del Congreso plantea a SEDARPA que se instale en el Instituto Tecnológico

- Produciría agente biológico para controlar vector de bacteria que causa el “Enverdecimiento de los cítricos”

Hipólito Moreno Tapia Álamo, Ver. 23/07/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con el objetivo de enfrentar la amenaza que representa el Huanglongbing (HLB), también conocido como “Enverdecimiento de los cítricos”, la Comisión Especial de Atención a la Citricultura, encabezada por la diputada Imelda Garrido Alvarado, presentó una propuesta para la instalación de un laboratorio especializado en el Instituto Tecnológico Superior de Álamo-Temapache (ITSAT).

Acompañada por las diputadas Liud Herrera Félix, representante de Martínez de la Torre, y Elena Córdova Molina, así como por el presidente municipal electo de Álamo, José Roberto Arenas Martínez, la Legisladora planteó a la gobernadora Rocío Nahle, a través del secretario de SEDARPA, Rodrigo Calderón, la necesidad urgente de crear un espacio dedicado a la producción masiva del parasitoide tamarixia radiatus, una herramienta biológica para controlar al psílido asiático, vector de la bacteria que causa el HLB.

La diputada del Distrito 4 indicó que durante la reunión sostenida en las oficinas de SEDARPA en la Capital del Estado se destacó que el ITSAT cuenta con las condiciones necesarias para albergar el laboratorio: infraestructura adecuada, personal capacitado e incluso estudiantes que provienen de familias citricultoras, quienes podrían participar activamente en el proyecto.



Imelda Garrido subrayó que el HLB representa una de las mayores amenazas para la citricultura veracruzana, ya que es una enfermedad devastadora provocada por la bacteria Candidatus Liberibacter spp., transmitida por el insecto Diaphorina citri. Esta enfermedad provoca graves pérdidas económicas en los estados productores de cítricos.

La propuesta cuenta con el respaldo de productores citrícolas, investigadores, autoridades ejidales, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal y representantes del sector académico. De aprobarse, se daría un paso significativo hacia un combate más efectivo y sostenible del HLB en la región, reforzando el papel del municipio de Álamo como bastión de la citricultura en Veracruz, concluyó.