La definición del terreno para la sede definitiva de la Universidad del Bienestar “Benito Juárez”, en Álamo Temapache, ha provocado debate entre autoridades locales, por lo que la diputada local Imelda Garrido Alvarado propuso realizar una consulta ciudadana para escuchar la opinión del pueblo antes de tomar una decisión.
“Al haber otra propuesta en curso por parte de nuestra presidenta municipal, arquitecta Lilia Arrieta, la cual está muy avanzada, nuestra opinión es la que recomienda nuestro partido (MORENA) en el decálogo que firmamos todos los militantes que somos servidores públicos: consultar al pueblo y escuchar sus opiniones. Así no nos equivocamos, porque con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, declaró la Legisladora.
El fin de semana el empresario Raúl Quintana Fernández ofreció en donación un terreno de 3 hectáreas en la comunidad de Chapopote Núñez, cerca de la ciudad con camino pavimentado y con acceso a servicios básicos como agua y drenaje.
Esta propuesta ha sido turnada al área de Patrimonio del Estado para su análisis, informó la Diputada, quien destacó el valor social y educativo de la iniciativa.
El predio se encuentra muy cerca de la cabecera municipal y podría beneficiar a estudiantes tanto de la ciudad como de comunidades rurales al ofrecer una mejor conectividad. Actualmente, la universidad opera de manera provisional en la Telesecundaria del ejido La Unión, en la zona conurbada con Álamo.
En contraste, la presidenta municipal Blanca Lilia Arrieta propone ubicar la universidad en la zona de El Cedro, entre las comunidades Puerta 7 y Hermenegildo Galeana, a más de 15 kilómetros de la ciudad en camino de terracería. Según algunos sectores y regidores del Cabildo, esta ubicación representa dificultades de transporte para estudiantes con recursos limitados.
Además, los ediles acusaron a la Alcaldesa de tener intereses particulares, ya que habría adquirido un terreno justo al lado, con la intención de construir viviendas en renta para estudiantes.
Ante ello, los 10 regidores del Ayuntamiento rechazaron de forma unánime la propuesta de Arrieta y plantearon otras alternativas con mayor viabilidad técnica y social, pero han sido rechazadas por la Alcaldesa.
En ese contexto, el ofrecimiento del terreno en Chapopote Núñez podría representar una solución al conflicto, siempre y cuando se escuche la voz de la ciudadanía y se evalúen todas las opciones con criterios objetivos, anotó Imelda Garrido.
La Legisladora concluyó que tanto el proyecto educativo como los recursos públicos deben estar por encima de intereses personales y que la participación ciudadana será clave para tomar la mejor decisión.