Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Asociación de Jefes de Bomberos Profesionales

Proponen creación de cuerpos de bomberos en cada municipio con presupuesto fijo anual

- Piden al Congreso del Estado una reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre para apoyar dicha iniciativa en beneficio de la población

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 11/02/2010

alcalorpolitico.com

La Asociación de Jefes de Bomberos Profesionales del Estado de Veracruz pidió al Congreso del Estado una reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre para que los Ayuntamientos que tengan en sus demarcaciones a esas corporaciones, destinen un presupuesto fijo anual para su apoyo.

El presidente de esa organización y comandante del Cuerpo de Bomberos de Perote, Guillermo Herrera Torres detalló que representa a cerca de 450 elementos de 23 corporaciones.

Esta mañana acudieron al Palacio Legislativo para entregar a la Presidencia de la Diputación Permanente su petición por escrito.

Es urgente que los municipios apoyen de manera obligada a los Cuerpos de Bomberos, pues la mayoría labora con equipos mínimos que los deja en la indefensión al atender un incendio, accidentes automovilísticos, inundaciones, temblores y derrame de sustancias peligrosas.

En estos momentos se requiere de pipas, camiones, mangueras, herramienta y equipos de protección personal, pero como prioridad solicitan salarios fijos porque al no tener una remuneración ya no hay voluntarios dispuestos a servir.
Además piden ser inscritos a la seguridad social y a créditos para vivienda.

Ante la falta de equipo en muchas ocasiones han fallecido personas que no pudieron ser rescatadas con prontitud del interior de automóviles accidentados.

“Es una cosa seria y muy penoso que alguna persona muera en el lugar de los hechos por falta de equipo. Creo que las autoridades municipales deben tentarse un poquito el corazón y que hagan conciencia para apoyarnos”.

Recordó que el Gobierno del Estado tiene un proyecto para equipamiento de aproximadamente 36 millones de pesos, por ello señaló que sostendrá una reunión de trabajo con el Ejecutivo estatal.

Reconoció que algunos Ayuntamientos destinan gratificaciones que no son insuficientes, por lo que se ven en la necesidad de organizar eventos como bailes, rifas y colectas para recaudar recursos adicionales.

Lamentó que con esfuerzos se capacita al personal, sin embargo llegan empresas privadas ofreciendo salarios remunerados y se llevan a la mano de obra calificada.