Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Proponen crear el “Parque Temático del Bosque de Niebla”, en Coatepec

- Se busca difundir la importancia de la reserva ecológica del Cerro de las Culebras

- Contribuiría a enriquecer la oferta turística, expone la fotógrafa Leticia Arriaga

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 21/06/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante la apremiante necesidad de difundir entre los habitantes de Coatepec la importancia de la reserva ecológica del Cerro de las Culebras y su gran potencial para enriquecer la oferta turística del corredor de montaña, la fotógrafa Leticia Arriaga Stransky, a partir de Ruta de la Niebla A.C., propuso un plan estratégico para sentar las bases de la creación del “Parque Temático del Bosque de Niebla”.

Leticia Arriaga Stransky refirió que el objetivo es que este Parque Temático sea especializado en la educación ambiental, así como en la difusión de la extraordinaria biodiversidad y servicios ambientales que el bosque mesófilo de montaña o bosque niebla ofrece a la región.

- ¿Cuál es su estrategia para la creación del Parque Temático del Cerro de las Culebras, al que usted denomina “puerta de entrada al mundo mágico del Bosque de Niebla”?



El Parque Temático del Cerro de las Culebras contará con dos senderos interpretativos del Bosque de Niebla: el primero, “Rumbo al Mirador”, es el camino principal que sube a la terraza natural, precisamente donde se encuentra El Mirador.

El segundo es el andador, utilizado diariamente por los vecinos que van y vienen del centro hacia la colonia La Gachupina, que hemos nombrado “Senderito Bosque de Niebla”; ambos senderos cuentan con una puerta al mundo mágico del bosque de niebla y se conectan entre sí

- ¿Cuál será la habilitación de ambos senderos interpretativos dentro de la mancha urbana del Pueblo Mágico?



- Primero, la habilitación de ambos senderos, con información de la biodiversidad y ubicación geográfica del ecosistema “bosque mesófilo de montaña”, mejor conocido como bosque de niebla, tan característico en esta región y poco difundido. Considero que esto tendrá un fuerte impacto en los habitantes de Coatepec, así como en los visitantes, por la cercanía al Centro Histórico y a las colonias adyacentes.

Cabe mencionar que, por las características de cada uno de los dos senderos a implementar, tendrán una función complementaria, ya que el Senderito del Bosque de Niebla, por ser una vía de acceso común, representa el sendero ideal para la creación de un parque lineal, enfocado a la difusión de este ecosistema, a nivel regional y a las características e importancia de la reserva ecológica del Cerro de las Culebras para Coatepec.

- ¿De qué manera pretenden posicionar, promover y difundir esta Puerta de entrada al Mundo Mágico del Bosque de Niebla?



Ruta de la Niebla A.C. propone realizar la implementación de ambos senderos en dos etapas cuatrimestrales: La primera etapa, iniciada en mayo para finalizar en agosto del 2021, contempla la zonificación de áreas dentro de los senderos. De ahí, (se levantará) un inventario de su biodiversidad y servicios con los que cuenta.

Es importante hacer un diseño de identidad (logotipo) y señalización para la ubicación de cada sendero, (incluso, ella misma se ha encargado de colocarlos en la ruta diseñada). Diseño e instalación de señalética interna y embellecimiento de los accesos. Además del diseño e implementación de un programa estratégico de difusión.

La segunda etapa la tenemos contemplada de septiembre a diciembre, meses en que pretendemos tener la conclusión del diseño de senderos, con la introducción de plantas que enriquezcan el acervo, así como realizar el diseño y construcción de paneles informativos y remodelación o construcción de servicios básicos y especializados.



Para finalizar con el diseño e implementación del Programa de Educación Ambiental y producción de la Lotería del Bosque de Niebla.