Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Proponen crear Subsecretaría del Trabajo para garantizar beneficios a madres

Buscarían otorgar bonos para apoyarlas con los estudios de sus hijos

Ignacio Arellano Mora Ciudad de México. 22/02/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La diputada federal del PRD, Mónica Bautista Rodríguez, hizo un llamado a la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, para llevar a cabo una auténtica reforma laboral que requiere el país, para garantizar y mejorar las condiciones laborales de los empleados y erradicar la corrupción.

Tras sostener una reunión privada entre la Comisión de Trabajo y Previsión Social y la titular de STPS, en Cámara de Diputados, en donde sólo se permitió la entrada de legisladores, Mónica Bautista consideró urgente acabar con el charrismo sindical y corporativo, que hoy es de los más opulentos y opacos en sus acciones en su conjunto, alejados de las necesidades y realidad de los trabajadores quienes carecen de salarios dignos.

Durante su participación, la legisladora por el Estado de México y secretaria de la Comisión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, planteó que el país requiere una nueva política obrera, de trabajadores libres, con organizaciones sindicales auténticamente democráticas y autónomas del patrón y del Estado, lo que permitirá transformar la vida de los empleados, de sus organizaciones y de sus familias.



Bautista Rodríguez expresó que para alcanzar una auténtica reforma laboral será indispensable limpiar de corrupción a los organismos sindicales y además de respetar la autonomía de los mismos.

La legisladora le manifestó a la titular de la STPS que se requieren auténticas organizaciones sindicales, que representen y hagan cumplir los derechos de la clase trabajadora como: salarios dignos, prestaciones sociales que abarquen los distintos aspectos de la vida laboral y social de los empleados.

“Usted ha de saber cómo todos lo tenemos claro, hoy en México, por ejemplo: pensiones, jornadas de trabajo justas, para acabar con la esclavitud de explotación laboral, que se paguen las horas extras a toda trabajadora y trabajador de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo; que existan periodos vacacionales reales, para que el trabajador o trabajadora consolide una vida familiar”, agregó.



La legisladora manifestó su preocupación por el problema que enfrentan las estancias infantiles, por ello conminó a la Secretaria del Trabajo a ser el artífice de auténticas guarderías para los hijos de las trabajadoras y trabajadores y construir las salas de cuna universal maternales para niños de uno a cuatro años de edad.

En su exposición la Diputada Mónica Bautista también propuso la creación de la Subsecretaría de Trabajo y de Previsión Social para la Mujer, con el propósito de dar mayor apoyo a las madres trabajadoras y de esta forma garantizar sus derechos laborales.

Entre los beneficios que la Subsecretaría de Trabajo otorgaría a las madres trabajadoras que laboran en el sector privado o público, sería entregarles un bono económico directo a sus ingresos, a través de su nómina, para aquellas mujeres que cuenten con hijos que estén estudiando desde el nivel básico hasta la universidad.



Por último, expresó que también en esta subsecretaria se debería de considerar reducir la edad de su jubilación, “si hoy es a los 65 años, buscar que sean jubiladas entre los 58 y 60 años de edad”, estas propuestas, dijo, ayudarían a miles de mujeres mexicanas que hoy enfrentan adversidades e injusticias en su vida cotidiana.