Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proponen diputada Clara Celina que Ayuntamientos promuevan tianguis y ferias agropecuarias

La finalidad de que la población tenga acceso a productos del campo a un precio accesible, señaló

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 11/02/2010

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de que la población tenga acceso a productos del campo a un precio accesible, permitiendo un mayor desarrollo de la industria agropecuaria, la diputada local del PRI, Clara Celina Medina Sagahón propuso una reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre para que en los Ayuntamientos se promuevan tianguis y ferias agropecuarios.

Durante la sesión de la Diputación Permanente, la legisladora señaló que la propuesta de reforma permitirá la promoción en los municipios de esquemas de distribución de insumos tales como tianguis y ferias agropecuarias en coordinación con el sector privado rural y con los organismos y asociaciones de productores.

Es en el municipio donde mayoritariamente se encuentran las bases con las que la población obtiene las respuestas a sus reclamos, por lo que el Ayuntamiento resulta una atractiva posibilidad para que se constituya en una instancia en la que se gestionen las inquietudes ciudadanas.

Por ello, la iniciativa pretende generar a través del Ayuntamiento, una coadyuvancia eficaz entre los productores agropecuarios, a efecto de que oferten a la población del municipio al que pertenecen sus productos en diversos tianguis y ferias, a un precio menor al habitual, incentivando dos aspectos:

En primer término, se estaría logrando que la población pueda consumir productos del campo a un precio accesible, y en segundo lugar, se aceleraría la producción agropecuaria, en atención a la demanda de los productos.

Con la sinergia que se efectúe entre el sector privado rural y los organismos de productores, se obtendrá una estrategia sólida para la celebración de tianguis y ferias con las cuales se propicie la reactivación económica en los municipios.

Esta propuesta legislativa persigue como fin el de proporcionar al sector agropecuario de la entidad a través del marco jurídico, un mecanismo más para seguir forjando con sensibilidad humana y sentido común, el trabajo fuerte e importante que realizan mujeres y hombres en el campo veracruzano.