Luego de las manifestaciones de periodistas por todo el país debido a las agresiones y asesinatos cometidos contra estos, el diputado federal del PRD Catalino Duarte Ortuño destacó la importancia de velar por la libertad de expresión y de prensa.
Propuso crear una comisión especial en la Cámara de Diputados para investigar y dar seguimiento a las agresiones de periodistas en el territorio nacional, con el objeto de coadyuvar en el pleno ejercicio de la libre expresión, pero también para mantenerse en coordinación y comunicación permanente con los periodistas, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y con las instancias gubernamentales.
Detalló que la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación tendrá el compromiso de colocar el tema como parte de la agenda nacional, con el
propósito de crear un ambiente social propicio para el ejercicio periodístico, dotado de un marco legal que garantice la libertad de expresión, el derecho a la información y la libertad de prensa en México.
Asimismo, pugnarán por que se respete lo establecido en la Constitución Política, en la Declaración de los Derechos Humanos, en los tratados internacionales, que reconocen el derecho de todas las personas a la libertad de expresión y de prensa cuyo pleno ejercicio es una herramienta para alcanzar otras libertades individuales, fortalecer la democracia y prevenir todo tipo de agresiones contra quienes la ejercen.
“El reciente informe de la organización Reporteros Sin Fronteras revela que México está en el lugar 152 de 180 con relación a la libertad de expresión, ubicándose entre la República del Congo e Irak. Además, señala que en América Latina los mayores riegos para los periodistas provienen de la cobertura del narcotráfico, corrupción y conflictos territoriales o mineros, y en nuestro país, particularmente, la impunidad sigue siendo la regla en la inmensa mayoría de los casos de asesinato y de desapariciones”, mencionó.
Duarte Ortuño refirió que la organización Comitte to Protect Journalists (CPJ), afirmó que en México la libertad de prensa sigue viviendo un clima de peligro y ubica a nuestro país en el séptimo lugar del índice de impunidad a nivel internacional, pues en el año 2013 fueron asesinados tres periodistas y aún no se esclarecen plenamente sus casos.
Destacó también que organizaciones como Amnistía Internacional, Artículo XIX, así como el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, han externado su preocupación por la situación de fragilidad en la que se ejerce la labor periodística en México y exigen el esclarecimiento del asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz.
Duarte Ortuño afirmó que el secuestro y asesinato de Gregorio Jiménez de la Cruz, en Veracruz, hace evidente la gravedad de la situación para el ejercicio periodístico en esa entidad, donde son ya 10 los periodistas que han perdido la vida en circunstancias aún no aclaradas del todo por las autoridades, lo cual ha dado pie a manifestaciones y declaraciones de condena para exigir el esclarecimiento del homicidio.
“La lista de casos de agresiones cometidas contra periodistas y medios de comunicación parece no tener fin, ya que los casos de violencia, corrupción de autoridades e impunidad en más del 80% de los casos, continúan profundizándose en grandes zonas del país, con lo que se constata fehacientemente la baja calidad de nuestra incipiente sistema democrático. Las diversas formas de coerción ejercidos por agentes estatales o de los poderes fácticos en contra de la libertad de expresión, están restringiendo, inhibiendo y limitando su pleno ejercicio”, concluyó el diputado federal por Guerrero.