Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proponen Diputados del PRI iniciativa para otorgar autonomía financiera a la UPAV

La transformaría en un Organismo Público Descentralizado y le otorgaría mayores facultades a la Junta de Gobierno

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 26/01/2017

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de consolidar a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), el grupo legislativo del PRI en el Congreso del Estado presentó una iniciativa de reforma a la ley que crea a esa institución educativa para otorgarle autonomía financiera y administrativa, transformarla en un Organismo Público Descentralizado, otorgar mayores facultades a la Junta de Gobierno y que se cree la Contraloría Universitaria.

La diputada local Luisa Ángela Soto Maldonado propuso en los artículos transitorios que a partir de la fecha en que entre en vigor el, en caso de aprobarse y por única ocasión, Consejo Técnico Académico, en sesión extraordinaria, designe a los miembros de la primera Junta de Gobierno, a propuesta del Rector.

Además, se deberá expedir y actualizarse la normatividad interior de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, de conformidad con las adiciones y reformas efectuadas, en un término no mayor a sesenta días naturales.

En la exposición de motivos, la legisladora señaló que para lograr la autonomía de la UPAV es necesario establecer que sea la Junta de Gobierno la que elija a las autoridades universitarias y así poder designar a los miembros que coadyuven al desarrollo de la misma.

Mientras que la Contraloría Universitaria debe ser un órgano de control interno, realizando la función de supervisar la adecuada inversión de los recursos, así como el desempeño administrativo de sus funcionarios.

“Para evitar que la administración al interior de la Universidad se vea afectada por vaivenes políticos se propone que sea la Junta de Gobierno la máxima autoridad de la Universidad, para que en el uso de sus atribuciones realice las gestiones al interior para la impartición de educación de calidad y una correcta administración de sus recursos y personal”, dijo.