Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Proponen frenar pagos de créditos de vivienda a víctimas de desaparición

Con esto se asegurarían los derechos del trabajador y de la familia de la víctima, afirmó diputado Armando Luna

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico 26/02/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, Armando Luna Canales, informó que impulsa una iniciativa para que a todo trabajador que cuente con un crédito de vivienda en el INFONAVIT y el ISSSTE y sea víctima de desaparición forzada, se le suspenda temporalmente el pago de dicha prestación, hasta saber su paradero.

El legislador informó que presentó una iniciativa para reformar el artículo 51 de la Ley del Instituto Nacional del Fondo Nacional de Vivienda para los trabajadores (INFONAVIT) y el 182 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Señaló que con estas modificaciones “se reforzará el marco jurídico para atender, de manera integral, las consecuencias derivadas de la ausencia de personas y asegurar a las víctimas y familiares condiciones más justas e igualitarias de vida”.



Refirió que en noviembre pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley general en materia de desaparición de personas, en la cual se prevé la declaración especial de ausencia, que creará el estatus jurídico de persona desaparecida con efectos de orden civil y así garantizar sus derechos.

Luna Canales comentó que “se reglamentará el derecho a los créditos de vivienda, para que cuando una persona víctima de este delito tenga vigente un crédito, y una vez solicitado el procedimiento de declaración especial de ausencia, se suspenda el cobro del crédito hasta saber su paradero”.

Subrayó que “con esta propuesta aseguramos los derechos del trabajador, abonamos a una mejor calidad de vida para las familias de las víctimas del delito de desaparición y armonizamos nuestra legislación”.