Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proponen incluir principio de retroactividad en pensiones alimentarias

Diputada de MC, Maribel Ramírez Topete, propuso reforma al Artículo 251 del Código Civil del Estado

Jos Topete Xalapa, Ver. 30/11/2023

alcalorpolitico.com

La diputada de MC, Maribel Ramírez Topete, propuso una iniciativa para incluir el principio de retroactividad en las pensiones alimentarias en el Artículo 251 del Código Civil del Estado de Veracruz.

Esta medida, según la diputada, representaría un avance significativo en términos de progresividad y certeza jurídica bajo el argumento de que, adaptar la legislación a las demandas sociales y a los estándares internacionales de derechos humanos, es fundamental.

“Nuestro país y nuestro estado han ratificado tratados internacionales que consagran los derechos fundamentales de la niñez. La convención sobre los derechos del niño es un documento que nos compromete como estado y como nación”, dijo en la tribuna del Recinto Oficial de Sesiones.



Para Ramírez Topete, la progresividad se manifiesta al reconocer la obligación alimentaria desde el nacimiento del menor, asegurando una mejor protección de los derechos de la niñez en Veracruz.

Además, sostuvo que esta modificación se alinea con jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y con la interpretación evolutiva de los derechos humanos.

Explicó que, según el máximo tribunal del país, el derecho a la pensión alimentaria es “imprescriptible, retroactivo e irrenunciable”, contexto en el que surge su propuesta.



“La realidad nos confronta con situaciones en las que uno de los progenitores, teniendo la capacidad económica, incumple su deber de dar alimentos a sus hijos. A menudo esta omisión se perpetúa hasta que el menor alcanza la mayoría de edad, dejándolo desprotegido en sus primeros años, aquellos que son cruciales para su formación”, mencionó.