Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proponen iniciativa para crear Procuraduría de Protección Civil del Estado de Veracruz

Dicha instancia investigaría y vigilaría la normatividad estatal en materia de Protección Civil, además de sancionar violaciones: Dulce García

Jos? Topete Xalapa, Ver. 31/01/2017

alcalorpolitico.com

La diputada por el PRD, Dulce María García López, propuso al pleno del Congreso local una iniciativa de Ley que crea la Procuraduría de Protección Civil del Estado de Veracruz y plantea diversas sanciones a quienes violen dicha normativa.

En la propuesta se considera como delito grave y con sanciones como prisión de tres a diez años y multa de mil a cinco mil días de salario mínimo, a quien construya, edifique o realice obras de infraestructura o promueva asentamientos humanos en zonas de riesgo.

También a quien autorice la construcción, edificación, realización de obras de infraestructura y los asentamientos humanos que se lleven a cabo en zonas de riesgo.



Además, se sancionaría a quien maneje, almacene, distribuya, utilice o deseche sustancias o materiales químicos peligrosos, corrosivos, reactivos, explosivos o infecciosos, sin la autorización de las instancias federales o estatales competentes y, en consecuencia, sin el dictamen técnico de riesgo, entre otras previsiones.

La propuesta reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres para el Estado, estableciendo que la Procuraduría será un Organismo Público Descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Protección Civil del Estado.

En tribuna, la legisladora expuso que en Veracruz, incluso en el país, no existe un organismo que realice las investigaciones sobre las denuncias de hechos, actos u omisiones que causen o representen riesgos para población y sus bienes materiales.



Tampoco hay nadie que vigile el cumplimiento de la Normatividad Estatal en materia de Protección Civil aplicable y sancione todas aquellas violaciones a la misma.

Además, en las distintas regiones del Estado no existen planes de atención a desastres en la población rural, rural indígena y urbana; la falta de revisión y actualización de la normatividad sobre Protección Civil, terminan por justificar la creación de una Procuraduría de Protección Civil, consideró.

"Nuestro Estado requiere de un organismo encargado de vigilar el cumplimiento de la normatividad, a través de visitas de inspección y verificación en todo el territorio veracruzano", añadió.



Mencionó que la Secretaría de Protección Civil es la instancia inicial para la implementación de diversos programas y estudios para el cumplimiento de la normatividad; sin embargo, es necesario un organismo que dé seguimiento, a través de la verificación física y vigilancia, para prevenir y en su caso, sancionar las infracciones a dicha normatividad.

El objeto de la Procuraduría será realizar las investigaciones sobre las denuncias de hechos, actos u omisiones que causen o representen riesgos para la población y sus bienes materiales, así como vigilar el cumplimiento de la Normatividad Estatal en materia de Protección Civil aplicable y sancionar todas las violaciones a la misma.

De esta manera este organismo deberá realizar supervisiones técnicas y visitas de verificación, y ante el incumplimiento de la normatividad, emitir medidas correctivas, apercibir por escrito, hacer recomendaciones y en su caso generar la suspensión total o parcial de actividades.