Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proponen iniciativa para que se retire concesión a transportistas que no respeten tarifa de estudiantes

También se sancionaría a quienes proporcionen información falsa o no cumplan con los requisitos para acceder a descuentos

Jos? Topete Xalapa, Ver. 21/01/2016

alcalorpolitico.com

El diputado local, Juan Manuel Velázquez Yunes, propuso una iniciativa de ley para que a todos los estudiantes se les haga de forma obligatoria el 50 por ciento de descuento en el transporte público, ya que en caso contrario incluso podría quitársele la concesión al transportista que incumpla con este derecho.

A la propuesta se unieron todos los diputados del Congreso del Estado, buscando acabar de manera definitiva con el problema que padecen los estudiantes en la mayoría de las localidades del Estado al no respetarse el descuento.

La ley también propone sancionar a las personas que proporcionen información falsa o no cumpla con los requisitos para acceder a los descuentos, quienes tendrán que pagar una multa equivalente a 50 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, o salario mínimo.



Por su parte los concesionarios del transporte público que por conducto de sus operadores no cumplan con el descuento señalado, serían acreedores a distintas sanciones.

Por incumplir la primera vez, deberá pagará una multa equivalente a 250 veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente; por incumplir por segunda vez, deberá pagar una multa equivalente a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente.

Por incumplir por tercera vez, el concesionario deberá pagará una multa equivalente a 750 veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente, y en caso de un cuarto incumplimiento, se suspenderá la actividad de la unidad automotora hasta por tres meses.



Si existe un quinto incumplimiento, la Dirección de Transporte determinará si amplia la suspensión del servicio o cancela la autorización del vehículo automotor, procediendo a recoger el juego de placas correspondiente.

“En el Estado de Veracruz cada inicio de ciclo escolar, sobre todo universitario, se da la toma de camiones y bloqueo de calles porque los conductores del transporte público se niegan hacer el descuento de estudiante a pesar de que los jóvenes presentan su credencial que los acredita como tal”, expuso en tribuna el legislador.

De esta manera, con la “Ley para que a estudiantes se les reduzca el cincuenta por ciento del importe del costo del transporte público” todos los estudiantes inscritos en instituciones educativas del Estado de Veracruz en nivel medio, medio superior y superior tendrán derecho a que se les haga un descuento del cincuenta por ciento en la tarifa del transporte público.



Además se plantea que los planteles de educación Media, Media Superior y Superior, elaboren y actualicen anualmente el padrón de beneficiarios, el cual será remitido a la Dirección de Transporte del Estado con la finalidad de aplicar las sanciones a los concesionarios del transporte por las quejas que se reciban por los beneficiarios registrados en dicho padrón.

Igualmente a los servidores públicos, responsables de la ejecución de esta Ley, que no cumplan con la obligación de actuar con apego a los principios de igualdad e imparcialidad, incurrirán en falta grave y serán sancionados conforme a los ordenamientos legales aplicables.

Por último, se plantea que los servidores públicos no podrán en ningún caso condicionar o negar el otorgamiento de tal derecho, ni podrán emplearlo para hacer proselitismo partidista, en caso contrario, serán sancionados.