Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac
Asociaci?n de Padres de Familia

Proponen integración de fideicomiso con el 50% de cuotas escolares

Sería para programas de construcción y rehabilitación de escuelas

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 10/09/2006

alcalorpolitico.com

En respaldo al apoyo que el gobierno de Fidel Herrera Beltrán otorga al sector educativo veracruzano, la Asociación Estatal de Padres de Familia propone que el 50 por ciento de las cuotas que otorgan los padres de familia al inicio del ciclo escolar se integre a un fideicomiso y se canalicen a programas de construcción, reconstrucción o remozamiento de planteles educativos.

Lo anterior fue dado a conocer por el presidente de esta organización, Jorge Rivas Lucho, quien reconoció las graves carencias que presentan las escuelas públicas de la entidad, tanto de preescolar, primaria, secundaria o educación especial.

“Tan sólo en éstas últimas, requieren de aparatos muy especiales para atender a los niños que acuden a ellas y que hay que meterle mucho dinero, que por sí solo el gobierno estatal no puede afrontar un gasto de este tipo”, agregó.

Rivas Lucho consideró que no hay inconveniente por parte de los auténticos padres de familia para que parte de estos recursos que aportan al inicio de cada ciclo escolar el 50 por ciento a un fideicomiso, a fin de que el gobierno estatal proyecte más dinero para la inversión de construcción y reconstrucción de aulas, inclusive de caminos para ir a la institución escolar o de dotar del servicio de alumbrado para las escuelas que últimamente, por la necesidad y por la gran mancha urbana, hay que hacer los edificios escolar muy lejos o un poco lejos del municipio o la población, añadió.

En ese sentido, dijo, los padres de familia están totalmente dispuestos en apoyar al Gobernador porque se han dado cuenta del trabajo desarrollado y del apoyo unánime y total a la educación del estado de Veracruz. “Ese es el planteamiento que estamos viendo, no exactamente una contraloría, pero si que haya un órgano que supervise en que se gasta este recurso”, añadió.

Por otro lado, respecto a la preocupación que existe entre los padres de familia porque el recursos que aportan se le de un uso irregular, comentó que los verdaderos auditores de las sociedades de padres de familia, son los propios padres de familia.

Insistió en que el gobernador Fidel Herrera Beltrán está preocupado y ocupado en que los casos de robo de estos dineros se erradique, de ahí que se ha hecho el planteamiento de auditar a las Asociaciones de Padres de Familia para saber en que se gastan los dineros de las cuotas.

Admitió por otro lado, que existen algunos directores que se sienten aludidos por estos señalamientos, sin embargo, por el solo hecho de que de manera dolosa conminen a los paterfamilias a pasar primero a pagar las cuotas correspondientes para luego inscribir a sus hijos, ya está condicionando este hecho.

No obstante, comentó por último hay directores que realmente son honestos e implementan programas para que el gasto sea debidamente controlado, pero son pocos los que realmente lo hacen, porque la realidad es que en su gran mayoría algunos directores se coluden con las mesas directivas y hacen sus propios negocios personales, incluso hasta hacen préstamos personales a quien lo solicite.