Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Proponen mejorar Alerta de Género ante feminicidios en el país

Urge actualizar y hacer eficiente dicho mecanismo, afirma la diputada federal Candelaria Ochoa

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico 20/03/2018

alcalorpolitico.com

La diputada federal Candelaria Ochoa presentó una iniciativa “en beneficio de todas las mujeres de México”, que busca crear las bases para contar con una Alerta de Género que en verdad atienda el problema de la violencia.

En la presentación de la iniciativa, señaló que su Alerta de Género ayudará a combatir la violencia mediante un mecanismo más actualizado y eficiente, pues actualmente el problema de los feminicidios persiste y ha incrementado según cifras oficiales.

“Prácticamente, siete feminicidios al día son cometidos en México. Por ello, insistimos en que es necesario mejorar las leyes que establecen las responsabilidades de los funcionarios públicos involucrados con la Alerta de Género, para mejorar su aplicación y eficientar sus resultados positivamente”, dijo la diputada ciudadana.



La propuesta busca establecer con mayor eficiencia el presupuesto y el programa para la alerta de género en México. E incluye el diseño de un catálogo de responsabilidades de todas las entidades del Gobierno que estén involucradas en dicha alerta a partir del principio de transversalidad: Gobierno federal, estatal y municipal.

Además, Candelaria Ochoa propone crear un Consejo Interinstitucional de Seguimiento de las Alertas de Género, que estaría integrado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres) y una Comisión Especial del Poder Legislativo.