Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proponen organizaciones indígenas de Zongolica autodefenderse contra la delincuencia

Manifestaron que la doble ejecución del Subagente municipal de Temaxcalapa y su hijo fue “la gota que derramó el vaso”

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 24/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al no ver resultados concretos sobre la seguridad de los pueblos indígenas, luego que las corporaciones policiacas como la Secretaría de la Defensa Nacional, no han cumplido el objetivo, para lo que fueron creadas, las organizaciones sociales no gubernamentales, exhortaron a la ciudadanía a integrar un frente común contra la delincuencia.

Isidro Tehuintle Pacheco, líder de la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica (OINSZ) y Román Vázquez González, dirigente del Movimiento Indígena Liberal, Plural y Autónomo de Zongolica (MILPAZ), indicaron que ante el estado de indefensión en el que se encuentran miles de habitantes de esta zona serrana, se está organizando a las familias para que mediante las armas, puedan auto defenderse de la delincuencia.

Manifestaron que la ejecución del subagente municipal de Temaxcalapa, Benito Aguas Puertos, quien fuera cobardemente asesinado junto con su pequeño hijo de apenas 8 años de edad, hace unos días; fue lo que derramó el vaso de agua.



Gente de estas comunidades están enardecidas y aun cuando las autoridades de Gobierno del Estado, propusieron reunirse para tomar medidas y coordinarse con las autoridades policiacas del estado de Puebla; lo que exigen en este momento es el esclarecimiento de este doble asesinato.

Dijeron que ya son varios los escritos que se han remitido desde hace 3 años a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que intervengan, sin embargo no han hecho nada con el pretexto de que el Estado no dispone de los recursos económicos, ni materiales para tener mayor presencia en esta zona.

El representante de MILPAZ exhortó al pueblo, a las comunidades y a las demás organizaciones a poner un alto a la delincuencia, ya que los políticos sólo prometen en campaña y se van, mientras que la recompensa de las familias, es “llorar por nuestros muertos”, finalizó.