Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Proponen permisos de ausencia laboral para trabajadoras con hijos enfermos

Proyecto en Senado busca ayudar a madres con hijos menores de 18 años enfermos de gravedad

El Universal Ciudad de Mxico 17/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El senador Erandi Bermúdez Méndez presentó una iniciativa para incluir en la Ley Federal del Trabajo el derecho a permisos de ausencia laboral, con goce de sueldo, para madres trabajadoras y jefas de familia, cuando sus hijos menores de 18 años se encuentren enfermos de gravedad.

Este proyecto tiene el potencial de cambiar una realidad que “desgraciadamente alcanza a aquellas madres trabajadoras que día a día enfrentan el desafío de conciliar el rol de jefas de familia, pero también la responsabilidad laboral para poder llevar un sustento a sus hogares”, explicó el legislador del PAN.

Erandi Bermúdez expuso que en 2022 había en México aproximadamente 25 millones de mujeres trabajadoras, 30 por ciento de las cuales son madres de familia, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).



“La maternidad es un camino lleno de desafíos y sacrificios para las madres trabajadoras que, además, son jefas de familia”, señaló Bermúdez Méndez. Tales desafíos, advirtió, se multiplican por los salarios precarios y falta de seguridad social, entre otras cosas que incrementan la responsabilidad de criar y proveer a un hijo.

“Al otorgarles el derecho de ausentarse de sus labores con goce de sueldo, durante el periodo determinado por un médico, basándose en un certificado de salud, estamos reconociendo, primero, la importancia de su rol como madres de familia y, segundo, su responsabilidad fundamental de cuidar y tratar a sus hijos en los momentos de enfermedad”, sostuvo.

El senador panista añadió que con su propuesta se garantizaría el derecho de las madres trabajadoras a estar presentes en los momentos más difíciles y cruciales para sus hijos y familias, sin tener que sacrificar el ingreso económico.



Además, subrayó que esta medida ayudará a que México se encuentre dentro de los lineamientos internacionales, a los que nos hemos comprometido en materia de igualdad de género y protección de los derechos de las mujeres.