Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proponen regular servicio de ambulancias en Veracruz

Iniciativa pretende que Servicios de Salud del Estado vigile que operen conforme a Normas Oficiales Mexicanas

José Topete Xalapa, Ver. 28/08/2018

alcalorpolitico.com

El diputado local del PRD, José Kirsch Sánchez, presentó una iniciativa que reforma a la Ley Estatal de Salud, a fin de regular a los prestadores de servicio de ambulancias o a quienes brindan la atención médica prehospitalaria en el Estado.

Así, correspondería a los Servicios de Salud la supervisión de quienes brindan la atención médica prehospitalaria, para que operen conforme a las Normas Oficiales Mexicanas expedidas para tal efecto.

“En caso contrario, los prestadores de servicios de ambulancias serán sancionadas conforme a lo establecido en la Ley General de Salud”.



El legislador perredista advirtió que de acuerdo con los datos emitidos por el Consejo Nacional de Salud (CONASA), en la actualidad existen alrededor de 6 mil ambulancias en el país, de las que aproximadamente 300 operan en Veracruz.

“Muchas de estas unidades operan de forma irregular y no se encuentran en los registros ni de la Secretaría de Salud ni de Protección Civil en el Estado”.

Kirsch Sánchez planteó que estas unidades generalmente no cuentan con los insumos necesarios para brindar los primeros auxilios a una persona que lo requiere, ni tampoco atienden el llamado cuando se les solicita.



Además, los responsables de las agrupaciones de primeros auxilios también se aprovechan de la voluntad altruista de los ciudadanos que les colaboran con dinero cuando solicitan cooperación en las calles; por ello, reiteró que es necesario que se regule la prestación de su servicio.

“Es preocupante que las personas que operan de forma irregular estos vehículos, identificándose como paramédicos, no estén en verdad certificados, no tengan el equipo necesario para atender una emergencia, ni cuenten con los conocimientos básicos de primeros auxilios; lucrando a través de la buena fe de los ciudadanos que les apoyan en los cruceros y calles de forma altruista y que a la hora de una necesidad de atención ni siquiera acuden al llamado”, opinó.

El proyecto reforma la fracción XXI, recorriéndose la actual en su orden para convertirse en la fracción XXII, al apartado A del Artículo 3 y adiciona la fracción XV del Artículo 4 de dicha Ley.



“Actualmente se cuenta con la Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA3-2013, que regula de manera concreta dicha atención, en la que manifiesta que las ambulancias deberán contar con el equipamiento primordial para los primeros auxilios; así como del personal calificado para la atención con médica inicial”.