Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proponen sueldo de 300 pesos diarios a Agentes y Subagentes municipales

- A ellos los van a ver para electrificación, para el agua potable; son la primera autoridad, dijo Jazmín Solís, del CCEPIV

- Expuso que en algunos municipios les dan 35 pesos, “no alcanza ni para el viaje de las comunidades a la cabecera municipal”

Noreli Morales Xalapa, Ver. 19/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Miembros del Consejo Consultivo Estatal de Pueblos Indígenas en Veracruz, señalaron que son urgentes los salarios a los agentes y subagentes, en la entidad, ya que como servidores públicos, también necesitan percibir un ingreso, por lo cual dijo, ya recurrieron al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).

Yuri Jazmín Solís Espinoza, consejera Estatal del organismo, comentó que este recurso, el cual solicitan para los agentes y subagentes, les ayudará a realizar de mejor manera su trabajo.

“Como Consejo lo que queremos es que se le pueda asignar esto, para que ellos puedan realizar una labor de manera adecuada. Ellos saben que cuando alguien se enferman los van a ver, (también) para la electrificación, para el agua potable, para todo lo que conlleva el desayuno de una comunidad, ellos son la primera autoridad”.



Indicó que en el municipio de Cosoleacaque son 39 los agentes y subagentes que no reciben un salario, por lo que el monto que ellos piden son alrededor de 300 pesos diarios.

“En algunos lugares tenemos los casos que a los agentes y subagentes les están dando 35 pesos diarios. Creo que no alcanza ni para los camiones de las comunidades a la cabecera municipal”.

Expresó que buscan, solicitar este apoyo para los representantes de todo el Estado, no sólo del municipio de Cosoleacaque. Además, exhortó a todos aquellos agentes y subagentes que necesiten solicitar ayuda jurídica, a que recurran al Consejo Consultivo Estatal de Pueblos Indígenas.