Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proponer pacto con criminales exhibe desesperación de madres de desaparecidos

- Activista Anaís Palacios Pérez criticó “la inacción y la falta de resultados del Estado”

- Avalar tal propuesta eximiría a autoridades de dar verdad, justicia y garantías de no repetición

- Alerta por crisis forense; hay 52 mil cuerpos sin identificar

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 23/06/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La propuesta de un “pacto” entre familiares de personas desaparecidas y el crimen organizado evidencia la desesperación de las víctimas en medio de la crisis forense en el país, consideró la integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C., Anaís Palacios Pérez.

“Esta medida que han tomado algunas familias de establecer vínculos tiene que ver con una desesperanza que viene de la inacción y la falta de resultados por parte del Estado”, enfatizó en entrevista previa al foro “La Crisis Forense en México y Veracruz: las fosas comunes” que se llevó a cabo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

La defensora también advirtió que dicha propuesta exime al Estado de dar verdad y justicia y garantías de no repetición a las familias afectadas con las desapariciones.



“No debería de normalizarse porque la obligación del Estado es responder para dar verdad y justicia y garantías de no repetición a las familias. Entonces, si se establece un diálogo con quienes están quebrantando la Ley pues claro que estamos rompiendo con eso”, sostuvo.

Palacios Pérez explicó que desde 2011 a la fecha han aumentado los colectivos de familias de personas desaparecidas, de uno a más de 40 a la fecha tan sólo en el Estado de Veracruz.

“Esto habla (…) justo de esa falta de respuesta del Estado. Falta de una estrategia digamos clara, no de repente este incremento en el número de colectivos”, observó.



Y aunque cada vez más instituciones atienden el problema de las desapariciones, en México se experimenta una crisis forense con más de 52 mil cuerpos sin identificar en todo el país.

“Desde las brigadas de búsqueda ha sido una alternativa al discurso mencionar que no se buscan culpables sino que se busca información sobre los posibles sitios de depósito de restos humanos y sería un poco contraria al tema que durante más de una década se ha estado manejando que es justamente el respeto a los derechos humanos y a la legalidad”, concluyó.