La propuesta de Reforma a la Ley de Trata de Personas que el Senado envió a la Cámara de Diputados y que está siendo analizada por las Comisiones de Trata de Personas y Equidad de Género, contiene demasiados errores que podrían echar abajo todo el trabajo que se ha hecho en materia de eliminación de este delito.
Y es que dentro de esta propuesta de reforma se eliminan palabras que podrían servir para que las pocas personas que están detenidas por este delito puedan salir libres, pues está enfocada únicamente a la Trata de Personas para la explotación sexual o pornografía infantil, cuando este delito va más allá de lo que parece.
Leticia López Landero, diputada federal presidenta de la Comisión de Trata de Blancas en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, precisó que en el análisis que llevan de esta propuesta se han detectado muchos errores, ejemplificando el artículo 12, donde se establece que todas las personas que tengan a otra persona en calidad de siervo será sancionado con varios años de cárcel.
Incluso detalla que al margen establece que siervo se considera a toda persona que preste servicios a cualquier grupo religioso por más que sea, lo que sin duda afecta a las religiones existentes en el país, cuando en realidad el tema de trata vas allá de lo que se contempla.
Además de que pretende que todas las víctimas de este delito; que tiene muchas vertientes, se vayan a un sólo fondo de víctimas de trata de personas, sin contemplar el caso específico de cada una de las agraviadas, aún cuando cada caso tiene sus propias complejidades y por ende distinto tratamiento.
"Esta minuta hecha por el Senado trae muchos errores, pero además, lo más duro del caso, es que la senadora que preside la comisión es de Tlaxcala, donde hay más trata de personas. Esta reforma deja muchos focos rojos que podrían permitir que muchas personas que están en la cárcel puedan salir", señaló.
Y es que refirió que existen artículos que están siendo derogados por completo y a otros se les están quitando como delito de trata a toda aquella persona que a través de engaños atrae a sus víctimas, sobre todo cuando este es el mecanismos más utilizado por los tratantes para atrapar a su víctima.
Precisando que de aprobarse así como la presentó el Senado de la República se podría echar abajo todo el poco trabajo que se ha hecho en esta materia en el país.