Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Propuesta para reestructurar deuda permite contratación de otros créditos: Julen

El Diputado panista afirmó que la redacción deja abierta la posibilidad que endeudaría al Estado hasta por 44 años

Jos? Topete Xalapa, Ver. 26/10/2015

alcalorpolitico.com

El diputado local Julen Rementería del Puerto alertó que la iniciativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa, para reestructurar la deuda pública, permite la contratación de hasta seis créditos, uno de ellos para refinanciamiento, “mediante una redacción tramposa".

Explicó que entre los artículos de la iniciativa se establece que el Gobierno del Estado podrá seguir contratando créditos siempre y cuando vaya pagando, a través de un porcentaje de dos fondos federales y uno estatal que se comprometen, los tres créditos a los que accederá para la reestructuración.

"Los otros integrantes de la Comisión de Hacienda del Estado sostienen que son tres créditos pero yo veo que no es así, porque en el articulado del dictamen se establece con toda claridad que cuando dicen que se va a contratar un crédito para, por ejemplo, el FAFEF, nos encontramos que adicionalmente se habla de un crédito aparte del 15 por ciento y en el caso del impuesto a la nómina es hasta del 30 por ciento", expuso el Legislador panista.



Dijo que si en el año 2019 lo que se haya pagado por parte del Gobierno veracruzano se contrata de acuerdo a la literalidad del dictamen podría volver a contratarse un préstamo hasta por 25 años adicionales.

"Estaríamos hablando de que podrían subirse hasta por 40 o 44 años alguna de las cantidades ahí establecidas, no puedo decir que así vaya a suceder, pero la redacción permite eso. Yo dentro de 44 años quisiera estar para ver el pago de la deuda", ironizó.

Además, expuso que en el documento no se establecen los réditos o lo que se tendrá que pagar al final de los 20 o 25 años de pago que se plantean en la iniciativa.



“Pedimos que nos expliquen cómo se van a ocupar los financiamientos comprometidos con el Impuesto a la Nómina y el FAFEF (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas) y nos dijeron que apenas lo están negociando”, mencionó Rementería del Puerto.

Como integrante de la Comisión de Hacienda del Estado detalló que al menos se contratarán cinco créditos bancarios, de los cuales dos serán como garantía de pago oportuno.