Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Prórroga al nuevo Sistema de Justicia Penal “porque no estamos preparados”: COLDER

- No se está evadiendo la oralidad, se está planeando que estemos más capacitados: Gabriel Alejandro Williams

- En Veracruz 48 abogados cuentan con una certificación otorgada por la SEGOB y están en proceso otros más

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 03/06/2014

alcalorpolitico.com

La prórroga que se dio para que iniciara el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial en varios distritos judiciales de la entidad veracruzana fue atinada porque falta preparación y capacitación, manifestó Gabriel Alejandro Wiliams Mendoza, director del Colegio de Derecho y Juicios Orales (COLDER).

“El hecho de que atinadamente la Legislatura del Estado haya propuesto y se haya autorizado la prórroga para entrar en vigor con algunos distritos judiciales permite a académicos poder desarrollar más enseñanza y aprendizaje del sistema”, dijo en conferencia de prensa.

El Abogado, refirió que el sistema no es sencillo y debemos estar técnicamente preparados porque hay dos tutelas que tiene en su ser la persona: la vida y la libertad, la primera no se repone y la segunda cuando muchas veces es cortada por un sistema de fácil corrupción.



“La prórroga es porque no estamos preparados y la preparación no es de la noche a la mañana, no es un reto que se lleve a cabo en una sola lectura, clase o conferencia. Necesitamos echar a perder en las aulas, hacer laboratorios a nivel académico para que cuando se desarrolle la defensa de una persona y se solicite una prisión, sentencia, acusación para alguien estemos seguros que sea la persona que cometió el ilícito”.

Comentó que en su momento se criticó la prórroga pues se pensaba que se estaba evadiendo el ingreso a esta oralidad sobre todo en el norte del estado de Veracruz.

“No se está evadiendo, se está planeando que estemos más capacitados, que contemos con estructuras necesarias en el Sistema de Corte Acusatorio, que las leyes se concluyan pero sobre todo, se está pensando en que toda la comunidad estemos preparados para esto”.



Recordó que uno de los motivos de la prórroga fue que en el norte del Estado en donde está próximo a entrar en función el nuevo sistema, es que se aplicarían tres códigos, el tradicional, el código acusatorio veracruzano y a los pocos días entraría el Código Nacional.

Capacitación en números

Williams Mendoza detalló que en Veracruz 48 abogados cuentan con una certificación otorgada por la Secretaría de Gobernación a través de la Secretaría Técnica. La certificación, es la garantía de que la persona conoce técnicamente el proceso penal acusatorio.



En octubre de 2013 sólo 3 abogados estaban certificados, para noviembre la cifra llegó a 48 y hay un proceso de certificación que acrecentará esta cifra.

En la República Mexicana se contaba con 580 abogados, ahora son 4 mil 800 y con el proceso actual se espera llegar a los 9 ó 10 mil abogados certificados, todo esto incluye abogados, jueces, magistrados y policías.



Consideró que en Veracruz un 4 ó 5 por ciento de 25 a 30 mil abogados que aproximadamente existen en la entidad, están preparados en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio Adversarial, “sigue habiendo resistencia”.

Los tres grandes retos del sistema

El primer reto es la creación de las leyes que van a permear, un Código de Procedimientos Penales nacional pero que lleva otras normas como la Ley Orgánica del Ministerio Público, la Ley Orgánica de la Administración de Justicia, la Ley de Seguridad Nacional, entre otras modificaciones a la Constitución Política de los Estados.



El segundo reto es la infraestructura, lo referente a salas de juicio oral, así como los laboratorios en donde trabajan los peritos y los policías; ambos deben reunir características y condiciones que permitan desarrollar los principios de esta forma de procesamiento como el principio de publicidad o mediación por ejemplo.

El tercer reto es el de la cultura, el que va a permitir conocer el sistema, por qué el cambio del sistema, la necesidad, justificación y hacia dónde va la aplicación del Código de Procedimientos Único.

Y es que en un sistema de corte acusatorio se habla de una presunción de culpabilidad, lo que se debe erradicar.