La prórroga otorgada por la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (UV) al rector Martín Aguilar Sánchez se mantiene sin cambios, luego de que jueces federales negaron las suspensiones provisionales y definitivas solicitadas en los juicios de amparo interpuestos por 6 académicos.
El 20 de junio de 2025, la Junta de Gobierno determinó extender la gestión del Rector con base en los artículos 4 y 10 de la Ley de Autonomía, 36 de la Ley Orgánica y 25 del Estatuto General de la UV. Esa decisión motivó la presentación de 9 amparos indirectos, los cuales resultaron improcedentes en cuanto a la suspensión provisional y la suspensión definitiva.
Juicios de amparo
En el expediente 544/2025, promovido por Jorge Manzo Denes ante el Juzgado Décimo Octavo de Distrito, la demanda fue desechada “en razón de que los hechos narrados eran inciertos, ya que se desconocía que la Junta de Gobierno autorizaría o no la solicitud de prórroga del rector”.
El propio académico presentó un nuevo amparo con número 721/2025, en el que se le negó la suspensión provisional. El Juez consideró que, de otorgarse, “se contravendría el interés social, ya que su otorgamiento implicaría dejar sin efecto el procedimiento mediante el cual se designó al Rector de la Universidad Veracruzana”.
En el caso de Marisol Luna Leal, el expediente 636/2025 del Juzgado Décimo Octavo de Distrito también derivó en la negativa de suspensión. La autoridad judicial advirtió que la medida “conllevaría la imposibilidad de que la Universidad Veracruzana pueda gestionar y ejercer de manera inmediata recursos económicos en beneficio de toda su comunidad”.
A Rafael Vela Martínez le fue negada la suspensión tanto provisional como definitiva en el expediente 699/2025, radicado en el Juzgado Primero de Distrito. El Juez resolvió que “conceder la medida no sólo implicaría alterar la estabilidad académica, sino también la política de dicha institución”. La misma decisión recayó en el expediente 646/2025, promovido por Carlos Manuel Welsh Rodríguez. La resolución señaló que “Martín Gerardo Aguilar Sánchez es el representante legal de la Universidad Veracruzana” y que cualquier suspensión afectaría la seguridad jurídica de sus integrantes.
Otros académicos como José Luis Cuevas Gayosso, Bertha Alicia Ramírez Arce y Raúl Romero Ramírez promovieron un amparo colectivo en el expediente 700/2025. El Juez negó la suspensión definitiva al considerar que “no existe obligación de emitir convocatoria al otorgarse la prórroga” y que no se presentó prueba en contrario. En la misma situación quedó el expediente 721/2025 promovido por Héctor Francisco Coronel Brizio, al que también se le negó la suspensión.
De los 9 amparos indirectos presentados, 3 fueron desechados y en todos los casos se negó la suspensión provisional o definitiva. Los juicios continúan su trámite pero hasta ahora ninguna resolución suspende la prórroga de Martín Aguilar Sánchez como rector.